Justicia

Arzú evita, con amparo, acudir a cita judicial

Luego que la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal amparó de forma provisional al alcalde Álvaro Arzú, este se ausentó por tercera vez de la audiencia ante la jueza pesquisidora Silvia Morales, quien analiza la denuncia en donde el edil es señalado de haber incitado a la violencia.

Por Henry Pocasangre y Jerson Ramos

De acuerdo a información de Comunicación Social del Organismo Judicial, los abogados del alcalde capitalino interpusieron el amparo, que fue otorgado por la sala, y ahora la jueza deberá entregar un informe circustanciado a los magistrados sobre la citación. 

La mañana de este lunes, un mandatario judicial del jefe edil se presentó a la judicatura y entregó un memorial que supuestamente explicaba el motivo de su ausencia.

El 25 de enero la jueza Morales reprogramó la audiencia para este lunes, según ella para que “comparezca” aunque no puede especificar si en persona o por escrito, pues la ley no da la facultad.

La cita de Arzú era para que explicara los argumentos que ya envió a la judicatura por escrito, según los abogados, que son las pruebas de descargo ante la denuncia en su contra por supuestamente incitar a la violencia en un discurso.

Aunque no se presente, como ya ocurrió dos veces, Morales debe emitir su informe en el cual sugerirá si da lugar al antejuicio para que sea investigado o bien le mantiene la inmunidad.





La primera ausencia

El 18 de enero  Arzú no asistió a su primera cita con la juzgadora, pero envió un documento en el que argumentaba sobre el caso.

Por medio de sus abogados, el jefe edil expuso su postura ante la denuncia donde un particular lo acusa de incitar a la violencia en un acto público en presencia de los vendedores de la plaza El Amate, zona 1.

En un comunicado la comuna argumentó que la ley ampara a todos los ciudadanos a comparecer ante un juez de manera escrita o personal, y según la diligencia por medio de un mandatario judicial.

La acusación

El trámite del antejuicio fue ordenado el pasado 9 de diciembre por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

Los señalamientos contra Arzú fueron hechos por el ex trabajador municipal Luis Alberto Véliz Luna, quien se basa en un discurso que habría pronunciado el edil durante el aniversario de la Plaza El Amate.