Justicia

Asesinato de periodistas podría ser conocido en Alto Riesgo 

El Ministerio Público (MP), solicitó hoy que un juzgado de alto impacto conozca el caso que se sigue por el asesinato de los periodistas Danilo López, corresponsal de Prensa Libre en Suchitepéquez y Federico Salazar, de radio Nuevo Mundo.

Por Andrea Orozco

Benito Herrera, fiscal de delitos contra periodistas en Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
Benito Herrera, fiscal de delitos contra periodistas en Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Benito Herrera, fiscal de delitos contra periodistas del MP entregó un memorial al juzgado de turno para solicitar el cambio de juzgado, pues la fiscalía considera que si se sigue en Suchitepéquez está en riesgo la seguridad de las víctimas colaterales y de los procesados, además de los jueces, abogados y fiscales que participen.

La cámara penal, presidida por Blanca Aida Stalling, recibirá mañana la solicitud y debe fijar una fecha para la vista pública en donde se escuchará la solicitud verbal, en la misma audiencia decidiría si acepta o no el cambio.

Según el MP, actualmente el caso es conocido por el Juzgado de Primera Instancia de Mazatenango, a cargo de la jueza Trinidad Paula Ceballos Salguero; donde la audiencia de primera declaración de Artemio de Jesús Ramírez Torres y Valdemar Cardona Reyes, sindicados de cometer los crímenes, fue programada para el próximo 31 de marzo.

El ente de investigación sindica a los sospechosos del delito de asesinato en concurso real y asesinato en grado de tentativa y espera que la solicitud presentada se resuelva esta semana para que la diligencia programada se realice en los tribunales de la capital.

De acuerdo con el MP, hay tres líneas de investigación que se siguen en el caso, pero estas no fueron reveladas.

Con información de Jerson Ramos.