Guatemala

Así miraba el gobierno de Estados Unidos a Ríos Montt

Documentos del gobierno de Ronald Reagan, desclasificados el pasado jueves, muestran un EE. UU. aliado del gobierno de facto.

El general Efraín Ríos Montt presidió el triunvirato tras el derrocamiento de Romeo Lucas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El general Efraín Ríos Montt presidió el triunvirato tras el derrocamiento de Romeo Lucas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los documentos hacen referencia al gobierno de Ronald Reagan, en 1982, que se enfrentaba al régimen sandinista en Nicaragua y necesitaba aliados en Centroamérica para evitar el triunfo de ese grupo.

Según los documentos ahora públicos, Washington aplaudió el derrocamiento del presidente Romeo Lucas García, porque le permitió estrechar lazos con Guatemala y reforzar su presencia en la región.

“El golpe que llevó a Ríos Montt al poder el 23 de marzo nos brinda la oportunidad de romper el largo congelamiento en nuestras relaciones con Guatemala y para ayudar a prevenir una toma de poder extremista”, cita uno de los documentos desclasificados el pasado jueves.

El gobierno de Reagan también defendió la dictadura de Ríos Montt, según se consignó en los reportes de comunicación interna y en audiencias en el Congreso, donde destacaban los grandes avances en “reformas de derechos humanos”.


Los documentos desclasificados de 1982 describieron a Ríos Montt como un reformista democrático que redujo la creciente amenaza insurgente y frenó las violaciones de los derechos humanos que se le atribuían al gobierno de Lucas García.

Las denuncias de masacres que se le atribuían al gobierno de Ríos Montt, y por las que fue condenado el 10 de mayo del 2013, según la información ahora pública, en EE. UU. se recibían con escepticismo en Washington en aquel momento.

“En algunos casos, el embajador de los Estados Unidos, Frederic Chapin, y sus oficiales políticos, funcionarios de la estación de la CIA en Guatemala y agregados de defensa en el país llamaron a las presuntas masacres inventos de desinformación y propaganda guerrillera.

En casi todos los demás casos, con algunas excepciones, los funcionarios de los EE. UU. culparon a las fuerzas de la guerrilla como los perpetradores de los asesinatos en masa”, destaca un artículo del Archivo de Seguridad Nacional.

Muere el general

José Efraín Ríos Montt, de 91 años, ex jefe de Estado y expresidente del Congreso, falleció el Domingo de Resurrección a causa de un infarto.

“Falleció en su hogar, con el amor de su familia, con su conciencia sana, limpia, rodeado de mucho amor, aquejado por las dolencias que sabemos”, indicó el abogado Luis Rosales.

Contenido relacionado

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: