Guatemala

A luz detalles del comercio de plazas de trabajo en el Congreso

Durante la audiencia de primera declaración en el caso de venta de plazas en el Congreso, Silvia Meneses reveló cómo pagó Q123 mil por tres plazas para sus nietas y una sobrina.

En la audiencia en el juzgado Sexto de Instancia Penal a cargo de la jueza Silvia de León, Silvia Virginia Meneses Santiago, reveló en su testimonio la forma en que pagó a José Manuel Juárez Q123 mil a cambio de las plazas de trabajo para sus familiares.

Sin embargo el Ministerio Público (MP), señaló que ella pago Q128 mil por los puesto y que para efectuar el pago realizó un préstamo. Asimismo efectuó nueve pagos a partir del 29 de agosto de 2014 a noviembre de ese mismo año.

Las plazas era para sus nietas y sobrina, dos de ellas secretarias bilingües y una bachiller en turismo. Las vacantes por las que pagó eran para devengar mensualmente Q18 mil  en una de las vacantes y dos puestos más de Q18 mil.

Meneses Santiago contó ante la juzgadora que ella llegó a la oficina de un diputado a sacar unas copias, cuando casualmente se encontró a  Juárez quien le dio por menores para tramitar la plazas. En ese encuentro se gestionó el valor de las mismas y las cuotas.

Agregó Meneses Santiago, señalda del delito de Cohecho Pasivo, que fueron dos pagos los que hizo, previo a ello sacó un préstamo en un banco del sistema por Q100 mil para poder pagar las plazas.

“Anteriormente había hecho un crédito por Q25 mil, y luego el de Q100 mil, así fue como pude pagar”, declaró.

Meneses Santiago aseguró que a pesar que canceló la cuota impuesta, nunca le fueron dadas las plazas, razón por la que presentó la denuncia.

En esa misma audiencia declaró Eliza Isabel Cardona, otra implicada en el proceso señalo que las negociaciones se realizaron en la oficina del diputado Fidel Reyes Lee, sin embargo aclaró que el parlamentario no tenía conocimiento del mismo.

“Silvita me contó lo que había pasado y me dijo que podía hacer; yo le dije que si tenía algún documento ella podía iniciar un proceso, incluso la regañe a ella y su sobrina  por lo que habían hecho”, declaró entre lágrimas.

Otra de las que declaró ante la jueza fue María Ofelia Villa Fuerte, trabajadora de Recursos Humanos del Congreso, quien dijo que ella fue la que exhortó a Meneses a presentar la denuncia al MP y que ellos trabajaron todo el proceso administrativo para el despido de Juárez.

Debido a que terminó la jornada laboral en la Torre de Tribunales, la audiencia se suspendió y se reanudará próximo el viernes a las 8:00 de la mañana.

ESCRITO POR: