Justicia

Ataque armado contra Comisario de PNC deja un herido, en la zona 6

Un ataque a balazos, contra el comisario Martir Mendoza Reyes, Secretario Técnico de la Dirección de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) se dio en  la Calle Martí y 11 avenida, zona 6, frente al Mercado La Parroquia.

Por Redacción

El ataque a los elementos de la PNC fue en la Calle Martí y 11 avenida, zona 6. (Foto: Prensa Libre Álvaro Interiano)
El ataque a los elementos de la PNC fue en la Calle Martí y 11 avenida, zona 6. (Foto: Prensa Libre Álvaro Interiano)

Se informó que en el ataque resultó herido el agente Gerson Aníbal Hernández, de 40 años, quien es el guardaespaldas y piloto de Mendoza. El agente fue trasladado al hospital Juan José Arévalo ubicado en la zona 6, por los Bomberos Voluntarios (BV).

El vehículo atacado por personas que se conducían en motocicleta informaron autoridades.

Ambos se conducían en el vehículo placas particulares 704 DDP, el cual quedó con unos ocho impactos de bala en el vidrio delantero, y otros en la parte de copiloto.

En declaraciones a los medios de comunicación el Ministro Francisco Rivas dijo que podría tratarse de una reacción de la delincuencia organizada por los operativos de seguridad que impulsa la PNC. 





El vocero de PNC, Pablo Castillo, indicó que se capturó a un sospechoso del ataque contra Mendoza. La captura se efectuó en el ingreso a la colonia la Bethania zona 7. 

El Subdirector General de Investigación Criminal Stu Velasco confirmó a medios de comunicación que se hizo una persecución y se copó a una persona en motocicleta, a quien se capturó como sospechoso del ataque a Mendoza.

Dicha persona no portaba documentos de identificación y se conducía en una moto posiblemente robada. Se cree que puede ser salvadoreño, se agregó.

Velasco dijo que no se va a permitir que pandilleros y criminales creen caos y que la PNC seguirá velando por la seguridad ciudadana. Además cree que el ataque puede ser como una reacción a la lucha contra las extorsiones.



Cuerpos de socorro atienden al Subsecretario técnico de la Dirección de Operaciones de la PNC, Martir Mendoza Reyes. (Foto, Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Cuerpos de socorro atienden al Subsecretario técnico de la Dirección de Operaciones de la PNC, Martir Mendoza Reyes. (Foto, Prensa Libre: Álvaro Interiano)


El viernes por la noche dos agentes de la PNC evitaron un ataque armado contra un autobús urbano en un operativo que dejó un supuesto sicario muerto y uno capturado, y los dos agentes heridos.

El agente Alex Obdulio Mencos López, murió la madrugada de este sábado informó el vocero de la institución, mientras que mientras que el otro agente,  Wilder Guerrero Ascencio también quedó hospitalizado desde anoche pero será dado de alto hoy según autoridades del Ministerio de Gobernación.





Es "reconfiguración de grupos criminales" refiere el Gobierno

El Gobierno de Guatemala emitió su postura, por medio de las redes sociales, en la cual manifiesta que los ataques a la PNC “responden a la reconfiguración de los grupos criminales que se han visto asediados por las acciones de la institución”.

Además, expresó su respaldo a las acciones de la policía, reconociendo que han existido golpes contundentes a estructuras criminares durante la actual gestión.

En el comunicado se refiere que se giraron instrucciones para dar con los responsables de los autores materia.es e intelectuales de los actos contra la PNC y que han enlutado a familias guatemaltecas a quienes expresa su solidaridad.