Justicia

Así negociaron proyectos y plazas en el Mides los diputados de Líder

En audios y videos en poder de Ministerio Público y la CICIG, consta como los diputados del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Luis Chávez, Mirza Arreaga y Mario Yanes, piden al ministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez, proyectos, plazas en ese ministerio; en un audio hablan de "desestabilizar y acabar el Gobierno".

Por Sara Melini

Los diputados señalados arremetieron contra la CICIG y explicaron que son inocentes. (Foto: Prensa Libre)
Los diputados señalados arremetieron contra la CICIG y explicaron que son inocentes. (Foto: Prensa Libre)

En 2014, Edgar Leónel Rodríguez, Ministro de Desarrollo Social, fue citado en dos oportunidades diferentes por diputados del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), en ambas oportunidades, Rodríguez portó una cámara de video y una grabadora de voz.

El mes pasado, presentó una denuncia ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes en compañía del Ministerio Público (MP), comenzaron una investigación para esclarecer los posibles actos de corrupción de los congresistas.

Después que la CICIG y el MP, presentaran la solicitud de antejuicio en contra de los tres parlamentarios, dieron a conocer parte de las conversaciones sostenidas con el ministro de Desarrollo, donde se evidencia la solicitud de favores a cambio de dádivas.

La primera conversación transcrita evidencia la reunión de los diputados Luis Chávez y Mirza Arreaga, ambos diputados por el departamento de Huehuetenango, quienes solicitaban que les permitieran asignar la empresa encargada de realizar dos obras de infraestructura gris, a cambio de algún ingreso en efectivo.

Diputado Luis Chávez: Nosotros ahorita... yo, por lo menos ya bajé perfil; ahorita no, porque p... estar echándole p... a los ministros y la gran p..., yo creo que ya hice lo que tenía que hacer en dos años. Me posicioné en la bancada, estoy como subjefe de bancada, me mantengo de subjefe, estoy en el grupo de estrategia con el doctor y punto, ahí está papá.

Voz masculina no identificada: Claro.

Diputado Luis Chávez: Que haya una orden pisada de... compadre hablando... o, no sé, o volar p..; pero de ahí, yo ya no. Ya con la vice (Roxana Baldetti), ya le mandé el mensaje que en paz con el señor presidente (Pérez Molina), ya no me quiero meter con ellos; ahora quiero consolidar el trabajo, va vos. Porque al final de cuentas, tal vez mi objetivo inicial era como en la guerra, va vos, desestabilizar y acabar con el Gobierno, pero p... ahora no queremos eso, ¿y no vamos a gobernar, pues? No vamos a desgastar el Estado, yo digo que ahí estamos.

El mismo doctor, creo que ya no le interesa tirar las vals contra, contra, contra el Presidente, ni contra la Vice, va; incluso, ni contra el mismo (Alejandro) Sinibaldi. Lo que queremos es ser lógicos y tenemos que fortalecernos.

Sinibaldi, ya no pasa más del segundo lugar, si es que se pone las pilas.

Diputado Luis Chávez: Porque también, y si no se puede, pues buscaremos la forma, verdad vos; este, tal vez otra instancia más arriba o no sé, o tal vez si es necesario hacer alianzas con los diputados, no sé mano. Pero  necesario que nosotros este año por lo menos ejecutemos un par de proyectos que están ya ahí con ustedes. Ya están en el Fodes, ya están listos para ejecutar.

[…]

Diputado Luis Chávez: Eso ya está listo. Entonces, es lo que necesitamos, que nos digan ustedes. Bueno, muchá démole por lo menos unos cinco, diez millones y aquellos que ejecuten, punto. ¿Por qué? Porque, eh, nosotros...  Además, no les vamos a ir a inaugurar nada.

Ayer nos pusimos de acuerdo con la Emilenne (Mazariegos) y con la Sofi, las dos, les metimos un su par de whiskies, platicamos con ellas un buen rato, y hay una cuestión, además de alianza estratégica para contrarrestar los morongazos que les vienen, va vos, de parte de la UNE, de parte de cualquier pisado que se va a querer (no se entiende) incluso de la URNG, esos pisados, yo, como yo conozco muy bien cuál es la estrategia, cuál es su discurso, he estado en dos oportunidades en lugares gruesos.

[…]

Diputado Luis Chávez: Ellas. Que ellas lo vayan a inaugurar.

Diputada Mirza Arreaga: Sí, sí.

Diputado Chávez: (No se entiende) Ni queremos saludar; o sea, no. Lo que nos interesa es que se ejecuten…

Voz masculina no identificada: Ajá.

Diputado Chávez: Va.

Diputada Mirza Arreaga: Y por supuesto, sí podemos tener alguna. Algún ingresito por ahí, digamos que podamos...

Seguidamente, y tras un corte de algunos minutos en la grabación, la diputada Arreaga precisa la forma en que se “manejaría” la contratación y el mutuo beneficio que proyecta, así:

Diputada Arreaga: Exactamente, no. Y aquí nosotros ponemos la empresa y ahí nos dividimos el tema.

Voz masculina no identificada: Si no hay problema, sí.

Diputada Arreaga:  Y ahí estamos. Y así debe de ser, pues, ¿verdad? Una empresa responsable, ahí el hijo de…(se dirige al diputado Chávez), ¿Cómo se llama el hijo del diputado, aquel de San Marcos?

Diputado Chávez: El ingeniero Mérida.

La conversación sostenida por el ministro de Desarrollo con el Diputado Mario Yanes gira en torno a la solicitud de “plazas liberadas” para sus “operadores “, el diputado le ofrece plazas del mismo tipo al ministro y también le ofrece contactos en la Contraloría General de Cuentas.

Diputado Mario Yanes: El tema, le dije, mire, tratamos de conseguir algunas plazas, yo le voy a dar a usted una para que se apoye porque yo sé que usted está mal. Plazas eh… “plazas liberadas”, verdad; un contrato 029 podría ser, verdad. Y  que me pudiera apoyar a mí con unas tres más para poder apoyarme con algunos operadores que tengo. Yo sé que para usted es difícil allá por el tema político.

Ministro de Desarrollo: Terrible. Allá está medio mundo encima.

Diputado Yanes: Pero igual. Yo creo que podemos llegar a un consenso el año entrante, ya cuando se aproxime todo el tema político. Porque también el año entrante necesito que me apoye con una persona, apolítica totalmente, que no le va ocasionar problemas por el año entrante pero ahorita con que me apoyara con eso me ayudaría un montón y apoyarnos mutuamente.

Ministro: Solo para entender bien, ¿lo que usted necesita son algunas plazas? Obviamente, tienen que hacer un currículo. Tiene que existir la persona para que nadie llegue.

Diputado: Yo le traigo papelería de personas que sí existen, que tienen todo su currículo en orden y todo el tema.

Ministro: Y que ellos solo van a encargarse de presentar un informe.

Diputado: Exactamente.

Ministro: Cobran, y punto.

Diputado: Exactamente, cero bolas. Cero conflictos para usted. Yo, lo que estamos hablando se entierra y aquí se acaba todo, ¿usted dirá?.

Diputado: Y en lo que le podamos apoyar, ya sabe que estamos a la orden, en lo poco que podamos apoyar. Algún tema de la Contraloría, tenemos buenos contactos.

Ministro:: ¿Está conectado con la Contraloría?

Diputado: Súper, súper.

Ambas conversaciones son parte de la evidencia presentada por el Ministerio Público y la CICIG, para que se inicie en contra de los parlamentarios un proceso para el retiro de su inmunidad.