Justicia

Aumentan Q700 para el personal de la PNC

El personal de la Policía Nacional Civil (PNC) recibirá, a partir de julio, un incremento de Q700 a la bonificación especial que forma parte de su sueldo.

Por Geovanni Contreras

El presidente Jimmy Morales expone ante jefes de diferentes departamentos del ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)
El presidente Jimmy Morales expone ante jefes de diferentes departamentos del ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

Los 35 mil 468 agentes, oficiales y trabajadores administrativos de la fuerza policial tendrán Q700 más mensuales, de fondos provenientes de los mismos ahorros del Ministerio de Gobernación.

Las autoridades enfatizaron que no fue necesario aumentar el techo presupuestario, al reordenar gastos superfluos en arrendamientos de distintos tipos.

El anuncio lo hizo el presidente Jimmy Morales en la sede de la cartera de Gobernación, después de que el ministro Francisco Rivas, y el director de la PNC, Nery Ramos, expusieran una baja en la incidencia criminal acumulada del 1 de enero al 15 de junio de 2016.

Hicieron ver que, entre otros motivos, el incremento al bono obedece al buen trabajo que las fuerzas de seguridad en la reducción de la mayoría de delitos, homicidio incluido.

“En Gobernación, con el mismo presupuesto bien manejado y sin incrementar un solo centavo, se puede dar ese estímulo a los policías, que todavía falta mucho para poder hablar de una remuneración digna, porque ustedes saben que vamos por el camino y paso a paso”, expresó el mandatario.

Para los seis meses de aumento se erogarán Q142 millones, precisó el viceministro administrativo, Mario Álvarez.

Hasta junio, el bono de los policías era de Q1 mil 100, por lo que ahora será de Q1 mil 800.

Acerca de si un aumento similar se daría a los guardias del Sistema Penitenciario, Álvarez explicó: “De momento es únicamente a la PNC y, conforme vayamos teniendo economías, vamos a ir buscando cómo dignificar también otro grupo de personas”.

El gobernante indicó que después se debe hacer lo mismo en el sector Salud y mejorar la política de remuneración, debido a que hay médicos que ganan Q4 mil, y personas que “sin esa escolaridad” en otros puestos tienen salarios de Q13 mil.

“No estoy en contra de que alguien gane más, pero sí en contra de las injusticias que se han dado, y en contra del desorden en que se encuentran muchas instituciones”, expresó.

En la presentación de resultados del primer semestre, destacó la reducción en cien de los homicidios cometidos en relación con el mismo período del año pasado.