Justicia

Aún no se discute la  acusación del  BIB

Más de tres años han pasado desde que el MP entregó informe final de la pesquisa de estafa a cuentahabientes de Bancafé.

Por Jerson Ramos

Bancafé fue suspendido en octubre de 2006. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Bancafé fue suspendido en octubre de 2006. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tres años y cinco meses después de que la Fiscalía presentó la acusación en contra de 14 exdirectivos del desaparecido Banco del Café (Bancafé), vinculados con el caso  Bancafe International Bank (BIB), todavía no se discute si los procesados deberán enfrentar juicio.

El memorial que contiene los señalamientos por la pérdida de US$200 millones de fondos de Bancafé, suma que agrupaba los recursos de cuentahabientes, fue entregado el 12 de marzo del 2013  por la Unidad de Bancos de la

Fiscalía contra el Crimen Organizado al Juzgado Décimo Penal.

En el expediente se detalla una serie de transacciones irregulares que hicieron insolvente a la entidad bancaria, por lo cual el 20 de octubre del 2006 la Junta Monetaria declaró la suspensión de sus operaciones.

Al momento no existe ninguna resolución que declare en quiebra a Bancafé. La ley establece que debe ser un juez quien determine tal extremo.

Antecedentes

El 19 de diciembre del 2011, el órgano investigador montó un operativo en busca de los exdirectivos del banco, el cual finalizó con 14 aprehendidos, entre quienes figuraba Eduardo González Rivera, presidente de Bancafé.

La imputación que en ese momento hizo la Fiscalía, y por la cual el Juzgado Décimo Penal ligó a proceso a los detenidos, era que tres mil 336 cuentahabientes perdieron sus ahorros debido a acciones efectuadas por el banco, las cuales eran del conocimiento de sus autoridades.

Fallecimiento

El 14 de mayo del 2014 murió González Rivera, por problemas salud  derivados de una cirugía a la que fue sometido 15 días antes.

En febrero de ese año, el Juzgado Noveno Penal había cerrado un proceso en su contra, relacionado con otra fase de la investigación por el cese de las operaciones de Bancafé.