Justicia

Baldetti declara y ataca a Thelma Aldana 

Por primera vez en cuatro procesos judiciales que se llevan en contra de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, habló, y fue para atacar a la fiscal general.

Por Edwin Pitán y Jerson Ramos

Roxana Baldetti se dirige al juez Miguel Ángel Gálvez, durante la audiencia en la Sala de Vistas de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Roxana Baldetti se dirige al juez Miguel Ángel Gálvez, durante la audiencia en la Sala de Vistas de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Durante la audiencia de primera declaración de este martes, del caso de corrupción Cooptación del Estado,  Baldetti declaró por primera vez en un proceso penal que se lleva en su contra.

La declaración de Baldetti no fue para esclarecer las imputaciones que se la han hecho en el  caso de corrupción, decidió hablar para atacar a la fiscal general, Thelma Aldana.

Baldetti arremetió contra Aldana al indicar que la fiscal general aceptó con inmediatez reunirse con Juan Carlos Monzón y le ayudó a resolver un problema. La exvicepresidenta, en su declaración, señaló desconocer de qué tema habló Monzón con Aldana.





“Me dijo que tenía un problema –Juan Carlos Monzón-. Me dijo que necesitaba que le consiguiera una cita con la fiscal general, a la cual yo tenía en mi BlackBerry con el seudónimo de Kitty, con la muñequita de Hello Kitty. Fui yo la que llamó a través del BBChat a la señora fiscal para pedirle, no sabía de qué se trataba; pero si me pedía favor porque tenía un problema con su esposa, pensé que de seguridad”, relató.

Baldetti señaló que fue ella quien concertó la cita entre Monzón y Aldana: “Fui yo la que pedí la cita y la señora fiscal le dio la cita en cinco minutos. Yo quisiera saber si algún abogado pide la cita y en cinco minutos la señora fiscal está lista para atenderlos”.

Lea también: Filtración de testimonio de Monzón es un riesgo

La exvicepresidenta indicó que Monzón consiguió ayuda de la fiscal. “Es hasta al día siguiente que yo le pregunto a Juan Carlos Monzón si lo había atendido. Él me cuenta que sí, que lo atendió; que es más, le puso a un fiscal para que le hiciera el favor de resolverle el problema que tenía y que le pedía que hablara con otro funcionario para que apacharan el problema los dos juntos. Esa es la verdad”.





Baldetti advirtió a Monzón

Durante el fin de semana último se filtró la declaración de Monzón en calidad de colaborador eficaz con el MP. Monzón afirmó que se reunió con la fiscal general, gracias a la mediación de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.  

Baldetti y el exmandatario Otto Pérez Molina se habían enterado que había una averiguación por la compra de granos básicos de contrabando que servirían para la sequía.

Monzón indicó a los fiscales que Baldetti fue quien le advirtió que había una investigación. “ Me llama la señora vicepresidenta y me dijo, mira fíjate que están haciendo una investigación que el producto que se está vendiendo, es producto de contrabando”, relató Monzón.

Lea también: Thelma Aldana habla de temor; Me he encomendado a Dios

Durante este encuentro Monzón preguntó a las autoridades de la fiscalía si él o su esposa eran investigados.

Según el documento, la reunión  se efectuó en el despacho de  Aldana. Ella le pidió al fiscal Rony López, quien también se encontraba allí, que indagara si existía un expediente abierto. El resultado fue negativo.

La fiscal general fijó su postura el fin de semana a través de un comunicado en el cual aclaró que la investigación por el caso de contrabando de frijol y maíz, en el que se relaciona a Monzón, avanza.