Guatemala

Baldetti no necesita atención hospitalaria

Un examen médico practicado a Roxana Baldetti, confirmó que padece de una enfermedad hemorroidal, padecimiento que puede ser tratado ambulatoriamente y no amerita su hospitalización.

La ex vicepresidenta sufre quebrantos de salud pero permanece estable según el Inacif. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ex vicepresidenta sufre quebrantos de salud pero permanece estable según el Inacif. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Juzgado de Mayor Riesgo B, reveló este jueves que la resolución enviada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), precisa que Baldetti sufre de hemorroides, pero el tratamiento médico es ambulatorio.

Hace dos días el Inacif recibió la petición del juez Miguel Ángel Gálvez para que en un plazo de 24 horas realizara una evaluación médica de Baldetti, y extendiera un informe que estableciera su estado de salud.

El traslado de Baldetti el pasado lunes al Juzgado de Mayor Riesgo B se atrasó por los problemas de salud de la exfuncionaria.

La audiencia se retrasó varias horas debido a que Baldetti se negaba a salir de su celda para ir al Juzgado aduciendo que tenía quebrantos de salud.

Los exámenes precisan el padecimiento de la ex vicepresidenta, aunque el informe también indica que puede recibir tratamiento ambulatorio por lo que no de momento no será necesario su traslado a un centro asistencial.

La ex vicemandatario llegó al juzgado luego que Gálvez indicara que si no se presentaba iniciaría acciones legales en contra del director del Sistema Penitenciario.

Al final la audiencia se suspendió indefinidamente, debido a que falta resolver una acción legal presentada por la Procuraduría General de la Nación. 

De la enfermedad

Las hemorroides es la inflamación de las venas en el recto y ano. Anatómicamente son un tipo de almohadillas de tejido submucoso donde están contenidas las vénulas y arteriolas superficiales.

Las causas de las inflamaciones pueden ser varias, entre ellas esfuerzo para evacuar, embarazo, estreñimiento, la diarrea, estrés y envejecimiento.

Aunque el  tratamiento suele ser ambulatorio las complicadas pueden requerir cirugía y otros tratamientos que deben ser practicados por especialistas en coloproctología.