Justicia

Baldetti no requería hospitalización

Al parecer otro juez habría autorizado que la exvicepresidenta Roxana Baldetti se quede internada en un hospital privado en la zona 12, explicó el juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

Por Irene de León y Jerson Ramos

Exvicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Exvicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

“Tengo entendido que se juntaron dos oficios. El mío que es donde la estoy mandando únicamente a hacer los exámenes de laboratorio (cómo lo solicita el Inacif)… y hay otro oficio en donde el que conoció un recurso la está mandando a ingresar al hospital”, explicó el juzgador durante una entrevista con Guatevisión.

Gálvez indicó que no tiene detalles de quién emitió el otro oficio, pero que solicitó un informe al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para establecer quién autorizó la hospitalización.

Entre otros datos que el juez solicitó al Inacif está cuánto tiempo tardará la evaluación y cuánto tiempo más tiene que permanecer en el sanatorio.

La solicitud de información la hizo el pasado lunes, 3 de julio, pero aún no ha recibido respuesta.

En el oficio que emitió el Inacif para solicitar que la exvicepresidenta fuera evaluada por una bacteria en la sangre dice:  “Baldetti Elías se encuentra en regular estado clínico al momento de la evaluación el cual no amerita tratamiento hospitalario de urgencia, sin embargo amerita ser evaluado por médico especializa en Medicina Interna”.

Informe del Inacif respecto a la salud de Baldetti. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)
Informe del Inacif respecto a la salud de Baldetti. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)

“Lo que quiero que ustedes comprendan es que yo no hago nada sin el control del Inacif... Si el Inacif me dice que amerita que se quede internada no puedo hacer absolutamente nada”, confirmó Gálvez.  

Para el próximo 17 de julio se tiene programada una audiencia de un caso en el que está implicada Baldetti, la cual se podría retrasar si ella continúa en el hospital.

Durante el año pasado, la exvicepresidenta estuvo internada en varios centros hospitalarios por diversos padecimientos.

Versión opuesta

El abogado Gustavo Juárez, defensor de Baldetti, afirma que el juez ordenó el traslado de la exvicemandataria a un hospital y que en su resolución hace ver a las autoridades del Sistema Penitenciario que: "gires sus instrucciones a donde corresponda y que en base a las medidas de seguridad correspondientesdesigne una custodia respectiva el tempo que dure la diligencia médica".

Por esa frase que se encuentra en el fallo, Juárez asegura que se puede fundamentar la estancia de Baldetti en el hospital. Además, afirma que el juez concluye al solicitar que se dirija un informe a su despacho en el cual se consignen los detalles de lo efectuado al respecto.

*Con información de Guatevisión