Justicia

Baldetti pasará la Navidad en familia

Un permiso especial del hospital privado en el que está recluida, permitirá que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti  pase la Noche Buena y reciba la Navidad junto a su esposo e hijos.

Por Andrea Orozco

La exvicepresidenta Roxana Baldetti pasará la Navidad en familia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La exvicepresidenta Roxana Baldetti pasará la Navidad en familia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El abogado defensor de Baldetti, Mario Cano, aseguró a Prensa Libre que el hospital privado en el que la exfuncionaria es atendida concedió un horario extendido de visita, por lo que la familia Paz Baldetti podrá estar reunida a las 24.00 horas de este jueves.

Cano dijo que este permiso no fue competencia del Sistema Penitenciario, pues “ellos prácticamente están solo en el resguardo de la seguridad de la señora y la seguridad perimetral está a cargo de la policía”.

El profesional aseguró que “la institución que en su momento nos pudiera vetar la entrada sería el hospital, pero nosotros ya teníamos una autorización previa del hospital para que puedan llegar los familiares”.

Baldetti fue internada en el centro asistencial, ubicado en la zona 4 de Mixco, el 6 de noviembre pasado debido a problemas de salud causados por la bacteria Clostridium Difficile y se desconoce cuándo podría ser dada de alta.

Según Cano, la visita de los familiares podría comenzar a eso de las 22 horas y terminar después de la media noche; la situación se repetirá si el 31 de diciembre la exfuncionaria continúa  con el tratamiento en el hospital.

Señalada

Baldetti es señalada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de ser una de las cabecillas de La Línea y está sindicada de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El 25 de agosto pasado, el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del juzgado que lleva el caso, la ligó a proceso penal y le dictó prisión preventiva en la cárcel para mujeres Santa Teresa, en la zona 18 capitalina.

Sin embargo; padecimientos de salud, que se atribuyen a una cirugía para reducir su peso, permitieron que la ex vicemandataria fuera ingresada al hospital privado.

Durante el tiempo que ha estado internada, se han escuchado rumores sobre un intento de fuga y sobre visitas de la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, algo que fue desmentido por la funcionaria.