Justicia

Baldetti se queda en Santa Teresa

Los esfuerzos que hizo el abogado Mario Cano para que Roxana Baldetti fuera trasladada al Centro Médico Militar fueron en vano, pues sigue recluida en Santa Teresa.

Por Joel Suncar

Roxana Baldetti, junto al abogado Mario Cano, dentro de la cárcel Santa Teresa. (Foto Prensa Libre:)
Roxana Baldetti, junto al abogado Mario Cano, dentro de la cárcel Santa Teresa. (Foto Prensa Libre:)

Menos de 24 horas después de ser ingresada en la cárcel para mujeres Santa Teresa, ubicada en la zona 18, Baldetti presentó problemas de salud, según su abogado.

Debido a ello, el abogado de la exmandataria solicitó que fuera trasladada al Centro Médico Militar. Sin embargo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que dicho traslado no era necesario.

Después de efectuar una evaluación médica, el reporte del Inacif refiere que el estado de salud de Baldetti es estable y no necesita ser trasladada, pues el tratamiento médico es ambulatorio.

La exvicepresidenta fue recluida en Santa Teresa el miércoles recién pasado por orden del juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, quien le dictó prisión preventiva por su presunta vinculación en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Requerimientos

Según Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP),  se trató de cumplir con los requerimientos del juez en cuanto a seguridad y resguardar la integridad de Baldetti.

Esquivel comentó que por ahora, ella cuenta con los mismos derechos de las reclusas, es decir, asistencia médica y visitas, entre otros.

“La comida será la misma que se distribuye a las reclusas. En algún momento, por su estado de salud delicado, el juez podría autorizar cambio de dieta”, expresó.

El vocero detalló que Baldetti fue ubicada en un espacio adaptado: “Por seguridad no se da la cantidad de agentes que la resguardan. Le acompaña una enfermera. Hoy no tuvo visitas. Solo el abogado ingresó anoche”, aseveró.