Justicia

Baldetti y López, ante sanción severa

De 10 a 20 años de prisión le esperarían a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla en Estados Unidos, según la Ley Criminal de ese país.

Por Jerson Ramos

La entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, fue captada el 23 de octubre del 2012 cuando bromeaba con el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en la Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
La entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, fue captada el 23 de octubre del 2012 cuando bromeaba con el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en la Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Ambos exfuncionarios son señalados ante la Corte Distrital de EE. UU. para el Distrito de Columbia, por supuestamente haber colaborado con grupos de narcotraficantes que operaban en Guatemala.

La sección 959 de la Ley Criminal de EE. UU. estipula como delito la posesión, fabricación o distribución de sustancias controladas —drogas—.

La normativa señala en la sección 960 que la pena de prisión para cualquier persona que haya traficado por lo menos cinco kilogramos de cocaína o más de esa cantidad, será sancionado con prisión de entre 10 y 20 años.

También se indica que puede dictarse una pena de ese tipo por el trasiego de hojas de coca o los componentes utilizados para fabricar la droga.

La legislación de aquel país establece que una persona no puede ser penalizada con una sentencia de prisión mayor a su estimado de vida, cuando se trate de un condenado que padeciera una enfermedad terminal.

Caso

Los cargos que se hacen en contra de Baldetti y López Bonilla son por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la droga sería importada de manera ilegal al referido país, según las solicitudes de extradición que la justicia estadounidense realizara por separado en contra de cada uno de ellos.

Baldetti ya fue informada de la petición que existe en su contra y ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal aceptó ser trasladada a EE. UU. para responder ante la justicia.

La actitud de López Bonilla fue de oponerse al traslado, dijo al Tribunal Tercero Penal. Su defensa afirma que si los hechos fueron cometidos en Guatemala, EE. UU. no tiene competencia para conocerlos.

En ambas investigaciones, la Fiscalía señala a los exfuncionarios por haber tenido vínculos con los Zetas, grupo del cual pudieron recibir grandes sumas de dinero a cambio de permitirles realizar sus operaciones en Guatemala.

Vinculada al poder

Antes de llegar a la Vicepresidencia, Roxana Baldetti ya había hecho carrera en la política guatemalteca, ya que ocupó cargos relacionados con el poder.

Entre el 2004 y el 2012 fue diputada al Congreso por el Partido Patriota, agrupación política que  formó junto al general Otto Pérez Molina —expresidente—.

Baldetti fue secretaria de Comunicación durante el gobierno de  Jorge Serrano Elías (1991-93), quien se encuentra en Panamá desde 1993, después de haber intentado  tomar todo el poder por medio de un autogolpe de Estado.

Ahora la exvicemandataria enfrenta proceso penal en Guatemala por tres expedientes.

Casos penales en el país

Enfrenta tres casos penales:

  • Salió  del gobierno a causa de las investigaciones que en su contra se efectuaron por el caso de defraudación aduanera La Línea.
  • Renunció a la Vicepresidencia para enfrontar a la justicia  después de que se le retiró el derecho de antejuicio.
  • Es vinculada  con el caso Amatitlán, por la compra de un líquido que serviría para limpiar el agua del Lago de Amatitlán.
  • También figura en las investigaciones del caso Cooptación del Estado de Guatemala, contra una red que se habría beneficiado con sobornos por contratos de entidades públicas. El mismo expediente contiene el caso conocido como TCQ.

Militar y político

El historial de Mauricio López Bonilla incluye su paso por la milicia guatemalteca, donde llegó a ocupar el grado de Teniente Coronel. También es experto en seguridad, tiene empresas de seguridad privada y cursó estudios universitarios en política.

Durante su faceta como militar integró el Consejo Asesor en el gobierno del general José Efraín Ríos Montt.

En las negociaciones de paz fue miembro del grupo de oficiales que participó en las pláticas para finalizar la guerra contrainsurgente. Se retiró del Ejército en 1997.

En el 2011  fue jefe de campaña del Partido Patriota  y posteriormente ocupó el cargo de  ministro de Gobernación.

Pesquisas del MP y la Cicig

El militar retirado figura en tres expedientes:

  • Es  vinculado con el caso  la Cooperacha,   una fase de las investigaciones por el llamado Cooptación del Estado de Guatemala, por la compra de obsequios lujosos que fueron entregados a Otto Pérez Molina.
  • Es señalado de  haber contratado de manera irregular a una empresa que arrendó 47 vehículos blindados para el Ministerio del Interior y sus dependencias.
  • La otra  investigación que existe en su contra  hace referencia a la posibilidad de haber contratado a una empresa que daría mantenimiento a autopatrullas de la Policía Nacional Civil y de haberse beneficiado económicamente con ello.