Guatemala

Banda Agua Miel podría enfrentar juicio

La audiencia de fase intermedia, en la cual el juez decidirá si envía a juicio a los nueve implicados en el proceso penal denominado Agua Miel, arrancó ayer contra una estructura que cometía contrabando de azúcar y defraudación aduanera.

José René Fuentes, es señalado por el MP de liderar la estructura que defraudó al fisco por varios al menos Q20 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José René Fuentes, es señalado por el MP de liderar la estructura que defraudó al fisco por varios al menos Q20 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la audiencia, que se desarrolló en una sala ubicada en el sótano de la  Torre de Tribunales, el Ministerio Público (MP) presentó una serie de escuchas telefónicas como parte de los medios de prueba al juez Décimo de Instancia Penal, Wálter Villatoro.

Por la cantidad de conversaciones telefónicas, la audiencia fue suspendida por el juzgador.

Antes de presentar las pruebas, el MP dijo que la estructura  transportaba  azúcar en  compartimentos ocultos en camiones cisterna, en los cuales se declararon y pagaron impuestos en aduanas correspondientes al producto denominado Agua Miel, sin declarar el   correspondiente.

importaciones ilícitas efectuó la red de contrabando.


El ente investigador agregó que el  grupo  coordinaba sus operaciones desde la Ciudad de Guatemala, por medio de distintas sociedades, para hacer parecer legítima la importación del producto,  proveniente de Honduras,  que  era  ingresado  por la frontera El Florido y posteriormente vendido en distintos puntos de la capital guatemalteca. “Durante  dos años realizó 800 importaciones, evadiendo  impuestos por  más de Q22 millones”, declaró el MP.

Antecedente

El  5 de marzo de 2015 fue capturado  José René Fuentes Perdomo, líder de la estructura, y  otras ocho personas,  por los delitos de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Los sindicados fueron beneficiados en dos ocasiones con medidas sustitutivas y están libres, a pesar de las acciones presentadas por la Fiscalía.

ESCRITO POR: