Justicia

Banda Los Recicladores recibe condenas

Grupo denominado Los Recicladores es señalado de la muerte de ocho recolectores de basura.

Por Andrea Orozco y Jerson Ramos

Integrantes de la banda <em>Los Recicladores </em>son sentenciados a entre 25 y 173 años de cárcel por la muerte de 11 recolectores de basura. (Foto Prensa Libre:  Edwin Bercián)
Integrantes de la banda Los Recicladores son sentenciados a entre 25 y 173 años de cárcel por la muerte de 11 recolectores de basura. (Foto Prensa Libre:  Edwin Bercián)

El Tribunal de Mayor Riesgo B condenó este miércoles a 13 integrantes de la estructura denominada los Recicladores a cumplir penas de prisión que van de seis a 173 años, luego de declararlos culpables de la muerte de ocho guajeros. Otros seis fueron absueltos por falta de pruebas.

Las juezas Irma Jeannette Valdés, Sara Yoc Yoc y María Eugenia Castellanos determinaron que los ahora condenados actuaron con saña en contra de sus víctimas, a quienes ultimaron para evitar que sus intereses económicos fueran perjudicados.

Las víctimas eran personas que trabajaban en el relleno sanitario de la zona 3 —basurero— donde recolectaban materiales como cartón, plástico, aluminio, para reciclar.

La estructura fue formada por José Rolando López Col, alias Roland, propietario de una empresa dedicada al reciclaje, quien también encabezó una red que atemorizaba a los recolectores de deshechos para que al localizarlos, los llevaran a su empresa.

Las operaciones de la estructura ocurrieron entre el 2012 y 2014 y se detectó por lo menos el uso de dos armas de fuego para ultimar a las víctimas, de acuerdo con los informes de identificación de huella balística.

Monopolio

Las juezas determinaron que la violencia dirigida en contra de los recolectores de basura y de productos para reciclar se originó para mantener el monopolio de la empresa de López Coj en la referida actividad.

“El monopolio, la pobreza y exclusión, la falta de oportunidades en el relleno sanitario de la zona 3, fueron los hechos que desencadenaron este tipo de violencia y agresiones”, manifestó Castellanos.

López Col tenía ocho sicarios a su disposición, según la pesquisa, con quienes impuso precios menores a los que pagaban otras recicladoras, quien se negaba a venderle los desechos  era obligado a abandonar el lugar.

El fallo fue leído por las tres juezas, quienes argumentaron que no existe ninguna justificación para actuar en contra de una persona, como lo hicieron los acusados.

La jueza Yoc Yoc enfatizó en las jornadas laborales de quienes de dedican al trabajo de recolectar basura, tanto en camiones como en el relleno sanitario, las cuales comienzan en horas de la madrugada.

“Da lástima que un infeliz los mate —a los recolectores—, no hay palabras para describirlo”, afirmó al referirse a los condenados.

Responsables

Entre quienes fueron procesados se encuentra Byron Campos Álvarez, el Chocolate, lugarteniente de López Coj, condenado a 173 años de prisión por asociación ilícita y seis crímenes.

Sury Estrada, esposa de Campos Álvarez, recibió una pena de seis años por asociación ilícita.

Eddy Antonio Gómez fue condenado a 80 años de prisión por tres muertes; José Vian Alvarado irá a prisión por 60 años, por dos asesinatos.

Olga Marina Campos Álvarez, hermana del segundo jefe de la estructura, fue declarada culpable de asociación ilícita y un asesinato, se le impuso una sanción de 33 años de prisión.

Los absueltos por falta de pruebas son Sergio Cárcamo Yoc, Everardo Mejía Ayapán, Cristian Leonel Marín, Teresa de Jesús Pérez Ayapán, Claudia Yaneth Ardón López y María del Rosario Hernández Ayapán.

Los condenados

Byron Alexander Campos Álvarez    173 años por asociación ilícita y seis muertes

  • Eddy Antonio Gómez                            80 años por tres muertes.
  • José Obdulio Vian Alvarado                60 años por dos muertes. 
  • Olga Marina Campos Álvarez              33 años por asociación ilícita y un crimen. 
  • Edgar Joaquín Pérez Ayapan              33 años por asociación ilícita y un crimen.
  • Marvin Geovany Campos Álvarez       32 años por asociación ilícita y un crimen.
  • Carlos Rolando Mocor Yucute             31 años por asociación ilícita y un crimen.
  • Mayra Elizabeth Mayén Ramos           31 años por asociación ilícita y un crimen.
  • Hector Hugo Marcelo Sutuy Car          30 años por un crimen.
  • Byron Antonio Franco                            27 años por un crimen.
  • Mario Lenonidas Marroquín Ixem       25 años por un crimen.
  • Walter Antonio Sequén Loaiza            25 años por un crimen.
  • Sury Jazmín Estrada García                 06 años por asociación ilícita.

Absueltos

  • Sergio David Cárcomo Yoc 
  • Everardo Renato Mejía Ayapan
  • Cristian Leonel Marín
  • Teresa de Jesús Peréz Ayapan
  • Claudia Yaneth Ardón López
  • María del Rosario Hernandez Ayapan de Escobar