Justicia

Bebé vence a la violencia

Hace unos 20 días, médicos de la Pediatría del Hospital General San Juan de Dios dieron de alta a una bebé de cinco meses, quien en un ataque armado ocurrido en San Pedro Ayampuc, el último 24 de mayo, recibió un balazo en la cabeza que lastimó su cráneo.

Por Glenda Sánchez

En una aldea de San Pedro Ayampuc, el 24 de mayo último, la madre de la menor y otra mujer fueron ultimadas. En la foto policías e investigadores observan el lugar de los hechos.
En una aldea de San Pedro Ayampuc, el 24 de mayo último, la madre de la menor y otra mujer fueron ultimadas. En la foto policías e investigadores observan el lugar de los hechos.

La niña luchó más de un mes por sobrevivir y le “ganó” el pulso a la violencia, aunque su madre, Alma Esperanza Reyes Muñoz, falleció el día del ataque por la gravedad de las heridas.

El departamento de Comunicación Social del hospital informó que la bebé después de estar con ventilación artificial y medicación para desinflamar el cerebro, fue trasladada al área intermedia para continuar con el tratamiento.

La comunicadora Ana Olmedo aseveró que durante ese período los especialistas estuvieron alerta para determinar si la bala que atravesó el cráneo ocasionaría alguna secuela.

“Hace 20 días se ordenó su salida y se refirió a consulta externa, ya que es necesario, por su edad, mantenerla en observación por las complicaciones que pueda presentar, pues la bala aunque entró y salió podría en un futuro darle una complicación”, explicó.

Agregó que el seguimiento ambulatorio consiste en evaluaciones de neurología y neurocirugía en citas constantes que ayudarán a controlar su salud.

La abuela de la infante y un joven fueron quienes se turnaron para atender a la pequeña durante su internamiento.

Hechos

El 24 de mayo, Reyes Muñoz, madre de la niña, había salido con su hija para reunirse con una amiga, según lo declarado por la abuela, Alma Muñoz, un día después que hospitalizaran a la bebé. Descartó que su hija haya recibido amenazas de muerte.

El día del ataque, agregó la abuela de la bebé herida, su hija le pidió dinero para salir a tomar un café, pues no trabajaba.

Añadió que le preguntó cómo llegar a la Plaza Barrios. “Al rato salió al jardín a responder una llamada y al terminar se despidió. Yo le dije lo de siempre: Te vas con cuidado, que Dios las acompañe. Eso fue lo último que supe”, narró.

Como posible responsable del hecho la Policía Nacional Civil capturó a Héctor Ottoniel Rodríguez Castañeda.

Datos

  • 1,931 denuncias ha recibido el Ministerio Público por  femicidio, en ocho años.
  • 245 varones ultimados con arma de fuego examinó el Inacif en junio.
  • 45 necropsias se han hecho en junio, a mujeres, por heridas de arma de fuego.