Justicia

Blanca Stalling gana el pulso, pero seguirá en prisión

El Juzgado Séptimo Penal dio la libertad para la magistrada Blanca Stalling en el caso por tráfico de influencias, pero no puede salir de la cárcel por otro proceso penal en su contra.

Por Jerson Ramos y Willian Cumes

Blanca Stalling al salir de Tribunales este martes. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández.
Blanca Stalling al salir de Tribunales este martes. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández.

Stalling acudió este martes al juzgado a firmar el acuerdo de arresto domiciliario, luego que la Sala Tercera de Apelaciones ratificara la medida sustitutiva el pasado 31 de marzo.

La magistrada pagó Q300 mil de fianza para recobrar su libertad por el caso donde es sindicada de haber presionado a un juez para que beneficiara a su hijo, procesado en el caso IGSS Pisa.

Sin embargo, Stalling continuará en prisión provisional (no prisión preventiva) en la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18, debido a que es señalada del delito de resistencia al arresto en un proceso independiente.

En este caso aún está pendiente que el juzgado programe la audiencia de primera declaración, pero antes de ello una sala debe resolver la excusa del juez Adrián Rodríguez y la recusación que Stalling interpuso.

El día de la captura

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el día del arresto de Stalling -8 de febrero de este año-, la magistrada utilizaba una peluca y ropa deportiva para despistar a los investigadores.

Cuando fue identificada habría intentado apuntado con un arma a los policías y luego intentó suicidarse para evitar ser capturada, luego del retiro de su inmunidad.