Justicia

Blanca Stalling queda sin inmunidad y es arraigada

El Ministerio Público (MP) podrá investigar sin restricciones a Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señalada por tráfico de influencias, luego de que el Congreso le retiró la inmunidad con  119 votos.

Por Henry Pocasangre y Jessica Gramajo

Magistrada Blanca Stalling pierde su inmunidad y será investigada formalmente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Magistrada Blanca Stalling pierde su inmunidad y será investigada formalmente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La decisión ocurre 156 días después de la reunión entre la magistrada y el juez Carlos Ruano, quien grabó la conversación en la cual ella aboga por una medida sustitutiva en favor de su hijo Otto Fernando Molina Stalling, procesado en el caso IGSS-Pisa.

Aunque el retiro de la inmunidad tiene amplia mayoría,  muchos parlamentarios votaron a regañadientes, mientras otros optaron por desmarcarse o salirse del hemiciclo.

Durante la votación, un grupo de personas colocó una manta en la que se leía “Fuera Stalling” y pedían  quitarle el derecho de antejuicio, así como su renuncia.

Previo a que el pleno conociera el informe de la pesquisidora, que recomendaba quitarle la inmunidad a Stalling, diputados tenían dudas de que se concretara la votación, pese a que estaba en agenda; las bancadas estaban divididas.



Personas en el palco público del Congreso colocaron una manta con el mensaje "Fuera Stalling". (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Personas en el palco público del Congreso colocaron una manta con el mensaje "Fuera Stalling". (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)


Este extremo se evidenció cuando Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), pidió que se aplazara la votación para el próximo jueves. Argumentó que se desconocía el informe circunstanciado que elaboró la comisión pesquisidora y que además estaba incompleto porque se obvió analizar la parte política.

Escogidos por Líder y PP

De los 26 magistrados electos titulares y suplentes, 15 fueron elegidos por los diputados del Partido Patriota (PP) en el 2014 y ocho, por los de Líder, en criticado contubernio legislativo.

En su momento trascendió que Blanca Stalling, Vladimir Aguilar y Ranulfo Rojas fueron parte de los 15 magistrados electos por el PP, mientras que Douglas Charchal y Silvia Valdés, estaban vinculados con el partido Líder.

Con Linares coincidió Ernesto Galdámez, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación),  quien aseguró que una decisión tan importante no debía tomarse con prisa y debía ser sin presiones.

Su postura fue rechazada por la diputada Sandra Sandoval, del mismo partido, quien aseguró que la decisión no podía retrasarse y que debían votar de manera inmediata.

Alcanzar los votos necesarios no fue fácil. El tablero se detuvo durante varios minutos en 94, incluso se tuvo la impresión de que ya no se movería, pero los votos llegaron  a cuenta gotas.

Después de que se pasó el margen mínimo necesario de los 105, se sumaron los que en apariencia estaban indecisos.

Los últimos en votar fueron: Herbert Melgar Padilla y Galdamez, del bloque de gobierno; Manuel Conde, del PAN; Delia Bac, de Alianza Ciudadana (AC), y Conrado García, de Libertad Democrática Renovada.





Votan en contra

Linares votó en contra, lo acompañaron Armando Escribá, Armando Quintanilla y Francisco Tambriz, de AC, y Laura Franco, de FCN-Nación.

Tambriz justificó que no hubo tiempo para analizar el informe de la comisión pesquisidora.Algunos diputados  abandonaron el hemiciclo poco antes de la votación, uno de ellos fue el oficialista Édgar Ovalle, quien enfrenta también un proceso de antejuicio. Al ser cuestionado sobre su salida aseguró que tenía cosas más importantes que hacer en su oficina.

Hay 11 posibles suplentes

El congreso aún tiene una lista de 11 personas por elegir: Guillermo Demetrio España Mérida, María Consuelo Porras Argueta, Mario Estuardo Gordillo Galindo, Nidya Violeta Domínguez Tzunum, Ana María Rodríguez, Selvin Wilfredo Flores Divas, Marco Aurelio Alveño Ovando, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, Brenda Anabella Quiñónez, Hugo Haroldo Calderón Morales, Rogelio Zarceño Gaitán.

El jefe del Movimiento Reformador (MR), Jaime Regalado, fue otro que se desmarcó. En su defensa indicó que estaba en el baño, pese a que se le observó dentro del hemiciclo. No obstante, aclaró: “No soy quién para juzgarla a ella.Creo que mi bancada sí estaba de acuerdo en quitarle la inmunidad, pero yo pienso que se debió analizar más en el pleno y no un informe de 20 minutos”.

Arraigada

Un par de horas después de que el Congreso le retirara la inmunidad a Stalling, el MP solicitó su arraigo, lo cual  fue autorizado por el Juzgado de Diligencias Urgentes, por lo que la funcionaria tiene prohibido dejar el país.

Stalling no puede ser removida del cargo, a menos que dimita. En varias ocasiones  ha dicho que continuará en la Corte, porque a su criterio “es inocente de lo que se le acusa”.

El acuerdo deberá ser enviado a la Corte, lo que le dará vía libre al MP para comenzar la investigación sobre las posibles presiones hacia el juez Carlos Ruano, quien integraba el tribunal de sentencia que conocería el juicio contra el hijo de la funcionaria.

De las peor calificadas

La magistrada Blanca Stalling fue una de las peor calificadas por la comisión de postulación en el 2004 y 2008, la nota más baja la obtuvo en la última postulación. A la  magistrada también se le señala de haber modificado uno de los reglamentos del Instituto de la Defensa Pública Penal para favorecer su reelección cuando era directora de esa entidad.

Stalling es la tercera señalada de la actual CSJ. El primer magistrado cuestionado fue Vladimir Aguilar, a quien el MP y la Cicig señalaron de tráfico de influencias para favorecer el proyecto de la Terminal de Contenedores Quetzal cuando dirigió la Procuraduría General de la Nación.

Por ese caso, pero por otros hechos, se implicó al entonces magistrado Douglas Charchal.  Ambos abandonaron sus cargos y el  último está en prisión preventiva.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Silvia Patricia Valdés Quezada.

vocal 1, presidenta en funciones de la CSJ.

Nery Osvaldo Medina Méndez.

vocal 2, integra la Cámara Penal.

Vitalina Orellana y Orellana.

vocal 3, preside la Cámara de Amparo y Antejuicio.

Delia Marina Dávila Salazar.

vocal 4, preside la Cámara Penal.

Josué Felipe Baquiax Baquiax.

vocal 5, integra la Cámara Penal.

Sergio Amadeo Pineda Castañeda.

vocal 6, integra la Cámara de Amparo y  Antejuicio.

Blanca Aída Stalling Dávila.

vocal 7, integra la Cámara Civil.

Silvia Verónica García Molina.

vocal 8, integra Cámara de Amparo y Antejuicio.

Néster Mauricio Vásquez Pimentel.

vocal 9, integra la Cámara de Amparo y Antejuicio.

Ranulfo Rafael Rojas Cetina.

vocal 10, preside la Cámara Civil.

José Antonio Pineda Barales.

vocal 11, integra la Cámara Penal.

María Eugenia Morales Aceña.

vocal 12, integra la Cámara Civil. Sustituye a Vladimir Osmán Aguilar Guerra

Elizabeth Mercedes García Escobar.

vocal 13, integra la Cámara Civil. Sustituye a Douglas René Charchal Ramos