Justicia

Borraba información en la SAT a cambio de dinero

Una trabajadora de la SAT fue capturada este viernes, señalada de hacer cobros ilegales a cambio de borrar información tributaria.

Por Geovanni Contreras

González Castillo es detenida en las oficinas de la SAT ubicadas en la zona 10. (Foto Prensa Libre: SAT)
González Castillo es detenida en las oficinas de la SAT ubicadas en la zona 10. (Foto Prensa Libre: SAT)

Las autoridades detuvieron a Melissa Zaraceli González Castillo, después de una investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP).

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) comunicó que la investigación determinó que González pedía a los contribuyentes entre Q20 mil y Q40 mil a cambio de eliminar del historial los omisos, es decir, multas pendientes de pagar.

El MP informó que en seguimiento a una denuncia, el caso fue investigado a raíz de que González Castillo pidió a un empresario Q25 mil con el fin de rebajar una multa.

González Castillo estaba contratada como técnica de Auditoría de la Intendencia de Fiscalización de la SAT, en el edificio Dubai Center, zona 10.

“La denuncia fue recibida en la Gerencia de Asuntos Internos de la SAT, quienes coordinaron con el Ministerio Público la investigación correspondiente, que dio como resultado la captura de la señora González”, indicó el ente recaudador en un comunicado.

La detenida es señalada de los delitos de cohecho pasivo y abuso de autoridad, por los cobros que supuestamente hacía aprovechándose de su puesto y de las bases de datos a las que tenía acceso.

Fue trasladada a la Torre de Tribunales para que un juez le dé a conocer el motivo de su detención.