Justicia

Extradición acecha a Brayan Jiménez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) el expediente que contiene la orden formal de extradición de Brayan Jiménez, expresidente de la Federación Nacional de Futbol.

Por Joel Suncar

Jiménez fue capturado el 12 de enero recién pasado en un apartamento en la zona 14. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jiménez fue capturado el 12 de enero recién pasado en un apartamento en la zona 14. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Después de recibir el documento, el Minex comenzará con el proceso de extradición hacia Estados Unidos, que lo señala de lavado de dinero y criminalidad organizada.

El 13 de enero recién pasado Jiménez aceptó ser extraditado, lo cual agiliza el proceso. La audiencia de extradición se llevó a cabo en el Tribunal Quinto Penal.

La cancillería guatemalteca indicó que el exdirigente no podrá ser juzgado en Estados Unidos por delitos diferentes a los que señala la fiscalía estadounidense.

Ese país reclama a Jiménez por supuestos actos de corrupción al haber recibido un soborno “de seis dígitos” por los contratos de televisión de los partidos de clasificación para la Copa Mundial de 2018.

El señalado fue capturado el 12 de enero recién pasado  en un apartamento en la zona 14, en estado de ebriedad y con un aspecto muy diferente al que lucía cuando fungía como dirigente deportivo.

La detención con fines de extradición del también odontólogo fue solicitada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero.

El abogado defensor del sindicado, Francisco García Gudiel, informó que no se opondrán a la extradición y, por el contrario, esperan que los trámites se agilicen para estar en dicho país en el menor tiempo posible.

Libre bajo fianza

El exsecretario general de la Federación de Fútbol, Héctor Trujillo, procesado en Estados Unidos por el caso de corrupción en la FIFA, fue puesto en libertad bajo fianza el 7 enero último luego de acordar pagar US$4 millones a la justicia de Nueva York.

El exmagistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad  (CC), detenido el 4 de diciembre en un crucero en Florida (sur de EE.UU.) y acusado de asociación delictiva, fraude y lavado de dinero por sobornos, fue presentado ante el juez Robert Levy en los tribunales federales de Brooklyn, Nueva York.

"Su fianza está aprobada. Puede ser liberado", dijo Levy a Trujillo luego de que la fiscalía obtuviese la confirmación del depósito de una parte "sustancial" de la fianza acordada con el abogado defensor Florian Miedel.