Justicia

Detienen a supuestos responsables de granadazo en el Hospital General

Nueve personas, supuestos responsables de atacar y lanzar una granada a una unidad de presidios frente al Hospital General en marzo de 2015, fueron capturados este lunes.

Por I. De León, J. M. Patzán y C. Álvarez

Fueron 17 allanamientos coordinados por el Ministerio Público este lunes en varias zonas de la capital, San Miguel Petapa y Villa Nueva; además de las nueve capturas de decomisó Q 17 mil 896 en efectivo, presuntamente por cobro de extorsiones, y un vehículo gris con reporte de robo.

Los detenidos son Ismael Rodas Morales de 51 años; Ada Lucrecia Salazar Sista, 45; Valery Julissa Ara Chacón, 27; Flavio Alexander Ortiz Rivera, 25; Argentina Ríos Medrano, 19; Erick Estuardo Velásquez Sandoval y tres menores de edad, entre ellos dos mujeres.

La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que las personas detenidas serían pandilleros de la Mara 18, y se les sindica los delitos de Asesinato, Exacciones Intimidatorias, Obstrucción Extorsiva de Tránsito, Asociación Ilícita, Portación y Traslado Ilegal de Armas de Fuego.



El MP precisó la identidad de los capturados esta mañana. (Foto Prensa Libre: MP)
El MP precisó la identidad de los capturados esta mañana. (Foto Prensa Libre: MP)


Según investigaciones de las fuerzas de seguridad y el MP, el grupo criminal también estaría implicado en el asesinato de un trabajador de un camión recolector de basura.

El MP informó que esta misma estructura sería liderada por Wilder Rodríguez Aguilar y Gerardo Vinicio Sánchez Carrillo, quienes se encuentran en prisión preventiva y habrían cometido al menos cuatro ataques armados donde murieron dos personas y resultaron heridas otras seis.

Atentado en hospital

El 10 de marzo de 2015 un grupo de hombres a bordo de un vehículo lanzaron una granada y dispararon contra guardias de un vehículo de presidios que estaba estacionado frente a la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios, en la 9a. calle A entre la Avenida Elena y 1a. avenida de la zona 1 capitalina.

El ataque fue indiscriminado y las balas alcanzaron a varias personas que esperaban ser atendidos en el centro asistencial, en total existieron 35 víctimas, cuatro de ellas mortales.

El día del ataque murió María Romero Saravia, un día después Domingo Ical Alvarado, de 35, una semana después Modesto Ambrocio Esteban Gonzáles, 50.

Un mes después del ataque murió Kimberly Ruano, una joven trabajadora del centro asistencial.





Se presume que los individuos intentaban rescatar a un reo que era atendido en el lugar. El entonces director del SP Giovanni Pivaral, confirmó que el reo que transportaban los agentes era Marlon Alexander Ochoa Mejía, alías el Bloqui, quien es hermano de uno de los máximos dirigentes de la Mara 18, quien no sufrió heridas.

Luego del ataque la PNC localizó abandonado un automóvil tipo sedán en la 1a. avenida y 7a. calle de la zona 3 capitalina, adentro habían dos fusiles y las armas utilizadas en el ataque.

Después del atentado y ante el rechazo de médicos de atender a los privados de libertad, los ministerios de Gobernación y Salud instalaron clínicas exclusivas para reos en el complejo carcelario de Fraijanes.