Justicia

Cacif pide transparencia en proceso de elección de la CC

La actual nominación de candidatos a la Corte de Constitucionalidad (CC), debe ser transparente y sin injerencias, según la demanda pública del sector empresarial.

Por La Redacción

El sector empresarial organizado en el Cacif espera una integración transparente de la próxima CC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El sector empresarial organizado en el Cacif espera una integración transparente de la próxima CC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A través de un comunicado del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras (Cacif), el sector empresarial pide que los nuevos magistrados llenen los criterios de honradez, capacidad e idoneidad.

El Cacif también resalta que la nueva Corte debe ser independiente a cualquier “interés sectorial, ideológico o político partidario”.

Pide el sector empresarial a los entes nominadores de la nueva Corte que el proceso se lleve a cabo “en un ambiente de libertad y transparencia”, y las decisiones se tomen “sin la influencia indebida de grupos o sectores”.

El comunicado empresarial también sostiene que debe existir la fiscalización y acompañamiento de la ciudadanía durante todo el proceso, además de advertir que no se debe permitir que “avancen agendas de interés detrás de descalificaciones o criterios que van más allá de los fundamentos constitucionales”.

El actual proceso y consecuente integración de la CC, con el acompañamiento de los guatemaltecos, evitará que el tribunal se convierta en un “espacio de discusiones ideológicas”, cita Cacif.





Proceso entre críticas

La participación de varios abogados pertenecientes a las instancias que nominarán a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) es motivo de controversia y críticas, según miembros de la Mesa Multisectorial, que vigila el proceso de selección de magistrados del máximo tribunal en materia constitucional.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, señaló que magistrados de la CSJ y dos de la Corte de Apelaciones se postularon, lo que muestra valores contrarios a la ética.

“Se debe cuestionar esta situación porque se detecta conflicto de interés y tráfico de influencias. Aparte, los dos magistrados de Salas —Cruz Munguía y Eddy Orellana— fueron comisionados que postularon a los actuales magistrados a la CSJ”, subrayó Ibarra.

También se observa ese problema en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde se postuló José Francisco de Mata Vela, director de Asuntos Jurídicos de esa casa de estudios superiores, quien en todo caso debió renunciar para participar.

Si en el Congreso se postula el diputado Oliverio García Rodas, como se cree, también caería en este círculo en que los nominados tendrían una ventaja sobre los demás profesionales.

Los magistrados de la CSJ, luego de conocer impugnaciones, decidieron recibir la papelería de Mario Archila, quien había quedado fuera del proceso al principio.

En el Ejecutivo, el proceso se ha desarrollado a puerta cerrada pese a la insistencia de sectores en hacerlo público y transparentarlo. Hasta el momento se ignora quiénes integran la nómina de aspirantes a representar en la Corte a la Presidencia.