Guatemala

Cada día 33 niñas son víctimas de trata, según Unicef

Guatemala es un país de origen y tránsito de explotación y prostitución, de acuerdo a un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentado este jueves.

Unicef presenta el informe sobre trata de personas y sus redes en el país. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Unicef presenta el informe sobre trata de personas y sus redes en el país. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El informe señala que de 2010 a 2014 unas 48 mil 500 personas fueron víctimas de trata y cada día son 33 las personas víctimas de este delito, niñas y mujeres que son engañadas para someterlas, por lo que se deben dirigir acciones a desarticular las redes dedicadas a este delito.

En el evento estuvo presente el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Iván Velásquez, la fiscal general Thelma Aldana y el vicepresidente de la República Jafeth Cabrera.

El informe fue elaborado por segunda ocasión entre la Cicig y Unicef, y presentado al Ministerio Público y la Presidencia de la República.

Para Unicef, en Guatemala no existe atención psicosocial a las víctimas adultas de trata, lo que hace imposible reparar los daños a los que fueron sometidas.

El informe precisa que una persona víctima de trata es obligada a trabajar hasta 16 horas cada día, prestando servicios sexuales hasta a 30 veces.

Para Unicef el negocio de trata de personas es rentable y genera hasta Q1.6 millones de ganancias a las estructuras dedicadas a este delito.

“Dramas como este no pueden pasar desapercibidos. Hay que trabajar unidos en desarticular las bandas de trata”, dijo el comisionado Iván Velásquez.

La jefa del Ministerio Público, al respecto dijo que se están realizando las coordinaciones con fiscalías de la región y afrontar ese delito a nivel nacional.

Según Aldana, el informe presentado por Unicef da una ruta para erradicar la violencia sexual y trata de personas.

“Debemos tener presente que es más importante la prevención que la sanción”, dijo Aldana en su intervención.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: