Justicia

Caja de Pandora: Juez envía a prisión a provisional a diez sindicados

Diez de los once detenidos por el caso de corrupción denominado Caja de Pandora fueron enviados a prisión provisional, mientras llega la fecha de la audiencia de primera declaración.

Por Redacción

Sindicados en el caso Caja de Pandora en la carceleta del juzgado este jueves. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
Sindicados en el caso Caja de Pandora en la carceleta del juzgado este jueves. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Los sindicados fueron presentados ante la jueza de Mayor Riesgo D, Éricka Aifán, quien lez hizo saber el motivo de detención y ordenó su trasladado a un centro carcelario.

Luis Alberto Lima Oliva, hermano del fallecido Byron Lima, y el abogado Moisés Galindo fueron enviados a la cárcel de la brigada militar Mariscal Zavala, zona 17, mientras que el resto de hombres fue enviado a Pavoncito. Las mujeres detenidas fueron trasladadas a la cárcel Santa Teresa, zona 18.

La juzgadora programó para el próximo 17 de octubre a las 9 horas la audiencia de primera declaración de los señalados.

"Don Luis Alberto Lima Oliva le hago saber el motivo de su detención, este radica en que este juzgado ha ordenado su aprehensión por el delito de peculado por sustracción", dijo Aifán al sindicado.

Lima Oliva indicó a la jueza que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la misma que pidió su captura, pidió anteriormente al Ministerio de Gobernación y a la Procuduría de los Derechos Humanos (PDH) que se resguardara su seguridad por un supuesto plan para asesinarlo.

El sindicado hizo referencia al asesinato de su hermano Byron Lima en la cárcel Pavón en julio de 2016, proceso en el que es querellante adhesivo.

"Todos los asesinos de mi hermano y de 13 personas más que ejecutaron este plan en el Sistema Penitenciario guatemalteco están regados en las diferentes cárceles del país", expresó Luis Lima.

Delitos

Según fiscales del Ministerio Público (MP), Luis Alberto González Pérez, exdirector del Presidios, pudo haber incurrido en los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias. En tanto, los  abogados  Marco Antonio Rossell  y Moisés Galindo son  señalados de lavado de dinero.

Amado Valdez Castillo y Norberto de Jesús Ortega son sindicados de  enriquecimiento ilícito, Oswaldo Pop Velásquez por  cohecho pasivo, y Sorayda Herincx Soto, Militza Lorena Viera Juárez, Luis Lima Oliva y Ana María González son señalados de peculado por sustracción.

La otra persona vinculada al caso es Luisa María Salas Bedoya, síndico I de la Municipalidad de Guatemala, a quien la juez ordenó que se trasladará del hospital donde se encontraba para hacerle saber el motivo de su detención, pero por la hora decidió que compareciera en el juzgado de turno.