Justicia

Caja de Pandora: Así se defendieron López Bonilla y Moisés Galindo por vínculos con Byron Lima

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el abogado Moisés Galindo negaron este lunes los señalamientos que hace en su contra el Ministerio Público (MP) por sus supuestos vínculos con el fallecido Byron Lima Oliva, quien tomó el control de las cárceles hasta el punto de poder trasladar reos.

Por Glenda Sánchez y Natiana Gándara / Guatemala

Mauricio López Bonilla y Moisés Galindo en la carceleta del juzgado de mayor riesgo D, este lunes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
Mauricio López Bonilla y Moisés Galindo en la carceleta del juzgado de mayor riesgo D, este lunes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Bonilla afirmó que nunca habló con Lima Oliva y tampoco recibió un correo del militar fallecido, "donde hacía alarde de cosas que no había efectuado".

El exministro pidió autorización a la jueza Éricka Aifán para reproducir videos, entre ellos uno donde Byron Lima dijo que Jimmy Morales era su amigo.

"Yo nunca respondí a los correos. Nunca tuve amistad con Byron Lima", aseguró López Bonilla. Recordó que cuando fue ministro de Gobernación "todos querían hablar con Byron Lima".

Bonilla dijo que "los videos muestran una enemistad profunda con Lima" y pidió "un poco de profesionalismo"

"Me agarraron de su puerquito", dijo el exiministro a la juzgadora durante la audiencia de primera declaración del caso Caja de Pandora.

"Fuí blanco de ataques del señor Byron Lima a lo largo de toda mi vida y nunca respondí. La primera vez respondí, pero luego no respondí nada porque consideré mi condición de ministro", añadió.

Bonilla señaló que Byron Lima "era un personaje muy conocido por haber sido controversial" y que lamentaba hablar sobre él porque no puede confirmar o desmentir lo declarado por su exesposa Alejandra Reyes ni defenderse de los señalamientos en su contra.

"Murió inocente porque nunca se le condenó por estas otras cosas. Tenemos un problema de fondo acá", expresó.

El Ministerio Público (MP) señala a López Bonilla de haber sido cómplice de Byron Lima y el entonces director del Sistema Penitenciario, Luis González, para negociar el traslado ilegal de reos de una cárcel a otra a cambio de pagos en efectivo y bienes. 

"De acuerdo con la declaración de Alejandra Reyes, colaboradora eficaz del Ministerio Público, López Bonilla le envió un mensaje, el cual consistía en un “regalo” (para Byron Lima), que era de autorizar el traslado de 150 reos, pero sólo logró ejecutar 127 cambios", sostiene la fiscalía.

"Seguro la amenazaron"

El abogado y ahora acusado, Moisés Galindo, señaló en su declaración que el MP amenazó a Alejandra Reyes para que se convirtiera en colaboradora eficaz y acusara "a todo mundo".

"Seguro la amenazaron, y es que tenía que acusarme a mí y a todo mundo para que no perdiera a su hija. Yo entiendo, una madre hace eso por una hija, la entiendo y la defiendo", afirmó Galindo.

Al consultar al departamento de comunicación social del MP sobre la acusación de Galindo, respondieron que se debía consultar directamente con el fiscal del caso, Juan Francisco Sandoval. Sin embargo, no se pudo abordarlo en ese momento porque se encontraba en la audiencia.

Además, el abogado aseguró que el vehículo que le dio Byron Lima como pago por sus servicios profesionales tenía origen lícito; sin embargo, decidió no utilizarlo y lo devolvió.

"Soy tercero de buena fe porque estoy recibiendo un carro que ya está en el sistema económico y tributario del país", afirmó Galindo.

  1. Lea también: De defensores a sindicados: Moisés Galindo y los abogados del caso Caja de Pandora

Galindo dijo que es perseguido penalmente por ser el abogado de la Fundación contra el Terrorismo. "Quieren callar a la fundación a través de perseguirme a mí", expuso.

"Este caso caso pareciera ser un silenciador político. Parece que sí se cumple el terrorismo judicial", agregó.





No declararon

Varios de los detenidos por el caso Caja de Pandora se abstuvieron de declarar ante la jueza, entre ellos Luisa María Salas Bedoya, síndico primero de la municipalidad de Guatemala, quien es señalada de los delitos de fraude y peculado por sustracción.

  • Sorayda Herincx Soto, señalada por fraude y peculado por sustracción
  • Oswaldo Pop, sindicado de cohecho pasivo
  • Marco Antonio Rossel, señalado de lavado de dinero
  • Norberto de Jesús Ortega, sindicado por enriquecimiento ilícito
  • Patricia Orozco Maldonado, señalada de peculado por sustracción