Justicia

Calculan Q818 millones por lavado de dinero

En los primeros 90 días del año se han detectado 307 reportes de transacciones sospechosas (RTS) que suponen un monto de Q818 millones por lavado de dinero, informó la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Por Urías Gamarro

El superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, explica a diputados los datos más recientes encontrados por la Intendencia de Verificación Especial. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
El superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, explica a diputados los datos más recientes encontrados por la Intendencia de Verificación Especial. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Ese movimiento equivale a que, en promedio, se descubren 3.4 casos diarios, por Q9 millones.

José Alejandro Arévalo, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), indicó ayer que han cursado 29 denuncias a la Fiscalía de Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP), en las cuales se han encontrado indicios de dinero proveniente de actividades ilegales para convertirlo en legal mediante el sistema financiero.

De acuerdo con las investigaciones de la IVE, al menos 250 personas estarían involucradas en ese delito.

“Hay operaciones que son inusuales por parte de los usuarios, y los bancos lo están reportando”, comentó Arévalo.

Agregó que el origen de los RTS está en actividades como narcotráfico, trata de personas, corrupción y defraudación, pero hay un repunte por extorsiones.

“Seguimos algunos procesos que estarían vinculados a exacciones que exigen algunos grupos”, dijo Arévalo al acudir a una citación al Congreso.

Señaló que por estar en investigación no se pueden revelar detalles ni los sectores de donde provienen estas actividades.

En la actualidad, existen más de dos mil personas y entidades obligadas a presentar RTS.

Estas incluyen bancos, cooperativas de ahorro y crédito, almacenadoras, emisores de tarjetas de crédito y débito y entidades fuera de plaza (off shore).

También se cuentan casas de cambio, factoraje, seguros independientes, compraventa de inmuebles, corredores de seguros, comercio de objetos de arte y antigüedades y servicio de blindaje, entre otras actividades.

En las transacciones, la IVE desarrolla un perfil del cuentahabiente, y si este no corresponde al movimiento de sus ingresos o no justifica sus operaciones se procede a la investigación.

Arévalo aseguró que muchas personas son investigadas porque prestan sus nombres o cuentas.

“Tienen movimiento promedio hasta de Q10 mil mensuales y de repente les aparecen Q500 mil”, enfatizó.

Aumento

Las estadísticas revelan que en los últimos cuatro años se han cursado tres mil 243 RTS, que acumulan más de Q3 mil millones, que podrían ser el total del monto ilegal.

En el 2015 fueron mil 311, de los cuales se reportaron 190 denuncias al MP.

Ese año se celebraron las elecciones generales y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) puso al descubierto varios casos de corrupción.

Las personas que pudieron haber estado involucradas fueron cinco mil 786, y lo proyectado de lavado ascendió a Q2 mil 355 millones.

En el 2014, la IVE detectó mil 60 casos, y en el 2013 hubo 565 reportes sospechosos.

Más casos

Saulo de León, experto en temas de lavado de dinero, expuso que existen varias causas para el incremento de las transacciones sospechosas detectadas y que la tendencia es hacia un aumento.

La primera, dijo, es que la IVE puede reportar los perfiles por la vía de la Ley de Extinción de Dominio. Antes solo denunciaban transacciones sospechosas, por la Ley contra el Lavado de Dinero y otros Activos.

La otra razón es el incremento del reporte de personas obligadas. Antes solo se auditaba a entidades de carácter financiero, y a partir del 2013 se amplió la base.

Además existen razones circunstanciales que han sido detectadas en los casos de corrupción por exfuncionarios.