Justicia

Capturados 20 presuntos pandilleros en operativos de la PNC

Con el objetivo de llevar a cabo 30 ordenes de captura contra presuntos integrantes de la pandilla del Barrio 18, las fuerzas de seguridad desarrollan 46 allanamientos en varias zonas capitalinas, así como en municipios aledaños.

Por Jerson Ramos

Según el reporte policial, los pandilleros serían los responsables de cometer extorsiones y asesinatos contra transportistas y comerciantes de esos sectores.

Entre las órdenes de captura hay cinco menores de edad que serán remitidos a juzgados especializados.

Hasta el momento las autoridades confirman la detención de 16 personas identificadas como Gary Ulises Muñoz Ramos, de 23 años; Jorge Abelino Rodríguez Ramírez, 25; Erickson Mitchel Gómez, 20; Brandon David Carballo Ajualip, 20; Víctor René Estupian De León, 19, y Yeimi Samary Ramos Sanic, 19.

También fueron capturados Mario Andrés Rojas Sazo, 26; Evangelina Illescas Valdez, 50; Ricardo Alfredo Tuy Pu, 18; Ana Patricia Chacón, 48; Ana Ely García Gutiérrez, 22. Además de cinco menores cuyas edades se encuentran entre 15 y 17 años.

Los operativos se efectúan en las zonas 6, 18, 19; zona 5 de Mixco; Boca del Monte, Villa Canales; San José Pinula, Amatitlán, Villa Nueva, y San Juan Sacatepéquez.

Los hechos que se señalan contra los aprehendidos corresponden a extorsión contra comerciantes, transportistas y pilotos de buses, taxis y mototaxis, asesinato, y asociación ilícita. También se les vincula con secuestros, traslado y compra de armas de fuego y explosivos.

Las autoridades decomisaron armas de fuego y una escopeta durante el operativo, navajas, municiones, y chips de teléfono.

El operativo se realiza por órdenes emanadas por los juzgado Décimo y Undécimo de Primera Instancia Penal.

La Fiscalía informó que este año se han recibido 589 denuncias por el delito de extorsión en todo el territorio nacional, el año pasado fueron ocho mil 411, en el 2013 se reportaron siete mil 226 y en el 2012 fueron seis mil 484.

Solo Raperos se reorganizó

En 2013, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo impuso penas de prisión que de ocho a 165 años contra 15 integrantes de la pandilla Solo Raperos, un grupo de la gavilla Barrio 18, luego de que los encontró responsables de la muerte de 16 personas.

La banda Solo Raperos operó entre marzo del 2010 y mayo del 2011 en la colonia El Limón, zona 18.

Desmiembran a menor

Allyson Sucely Mota Gómez, de 15 años, fue desmembrada por la pandilla Solo Raperos. El crimen fue cometido para intimidar a los pilotos del Transurbano y evitar que las unidades ingresaran en la colonia El Limón, zona 18.

Ataque a hospital

Donely Fuentes Velásquez y María Mejía Toledo murieron en un ataque con granada al hospital de la Policía Nacional Civil, zona 1. Otras cuatro personas resultaron heridas por fragmentos del explosivo.

Atentado a Transurbano

El 2 de mayo del 2011, en horas de la noche, se produjo un ataque armado contra una unidad del Transurbano en la colonia El Limón, zona 18. El atentado se cometió por la posibilidad de bajas en el cobro de extorsión.

Otros hechos

La negativa al pago de la extorsión fue la razón de los crímenes.

Lourdes Mariela López Santos fue asesinada el 23 de abril del 2011, frente al Centro Preventivo de la zona 18.

William Estuardo Jacinto Batres murió el 29 de agosto del 2011, tras haber sido baleado.

Odilia Maribel Cuc pereció el 5 de abril del 2011. Era suegra de Gloria Monzón, quien ordenó el crimen.