Justicia

Capturan a alcalde de San Pedro Nécta por abuso de autoridad

Julio Amílcar Ambrosio Ramírez, 38, alcalde de San Pedro Nécta, Huehuetenango, fue detenido la noche de este miércoles en ese departamento por tener orden de captura por dos delitos.

Por Mike Castillo

Julio Amílcar Ambrosio Ramírez luego de ser capturado. Foto Prensa Libre: PNC
Julio Amílcar Ambrosio Ramírez luego de ser capturado. Foto Prensa Libre: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el jefe edil fue arrestado a eso de las 21.40 horas en el kilómetro 268 ruta Interamericana, en jurisdicción de la aldea Xinaxoj.

Ambrosio Ramírez tenía una orden de captura por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones emitida por el juez de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de Huehuetenango, Willian Donaldo Quiché Ajú, el 26 de mayo de 2016.

El funcionario fue puesto a disposición de un juez de turno y se espera que este jueves sea trasladado a la judicatura correspondiente para la audiencia de primera declaración.

La detención del alcalde se deriva de una denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de San Pedro Nécta, después de que pobladores sacaron a empleados municipales de su oficina y nos les permitieron regresar a ocupar su puesto.

Un grupo de 24 trabajadores fueron golpeados y obligados a renunciar de su cargo por pobladores que habrían sido convocados por el alcalde Ambrosio Ramírez, quien pese a que le fue anulada su inscripción por el Tribunal Supremo Electoral, (TSE) se mantuvo al frente de la comuna.

Luego de una reunión a la que acudieron representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo, alcaldes auxiliares y simpatizantes del funcionario, quienes convocaron a los empleados a esa reunión para despedirlos en público; sin embargo, estos no acudieron para evitar ser separados del cargo.

El sindicato presentó otra denuncia contra el jefe edil por otro caso similar, por el cual le fue retirada la imunidad en marzo pasado.

La Sala Séptima de la Corte de Apelaciones despejó el camino para que Ambrosio Ramírez fuera investigado por la destitución de 20 trabajadores, pese a que la comuna estaba emplazada.

El abogado Mack González, asesor de los trabajadores, anunció que este jueves pedirán al juez anexar esta denuncia al proceso penal contra el alcalde.