Justicia

Juzgado revierte captura de alcalde Víctor Alvarizaes 

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes fue capturado este jueves pero el juez revocó la aprehensión, mientras el MP rechaza la decisión.

Por Jerson Ramos

El alcalde de Santa Catarina Pínula, Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso fue capturado este jueves, sindicado de homicidio culposo por la tragedia ocurrida en El Cambray 2. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El alcalde de Santa Catarina Pínula, Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso fue capturado este jueves, sindicado de homicidio culposo por la tragedia ocurrida en El Cambray 2. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes, fue capturado este jueves por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), en un operativo que se registró en la zona 7 capitalina, pero horas después fue liberado, con lo cual se abrió la polémica.

Alvarizaes es señalado por homicidio culposo por la muerte de 300 pobladores de El Cambray 2 en un derrumbe ocurrido el 1 de octubre del 2015. Varias advertencias sobre el peligro se habrían ignorado.

Horas después fue dejado en libertad por el juez décimo Penal, Wálter Villatoro, luego de que sus abogados defensores le manifestaron que había un error en el procedimiento, porque el expediente judicial abierto contra el jefe edil no estaba conexado con el proceso que contiene las investigaciones por el desastre, en el cual se sindica al exalcalde de ese municipio Antonio Coro.

Los abogados calificaron el procedimiento de captura ilegal.

La audiencia en la que se desarrolló la resolución de Villatoro fue para informar al jefe edil sobre los motivos de la detención. No hubo representantes de la Fiscalía en la diligencia.

Antes de finalizar la audiencia, Villatoro ofreció una disculpa a Alvarizaes.

Los defensores del jefe edil también pidieron que se ordenara a la Policía eliminar la consignación del funcionario.

Rechazo

El MP rechazó la decisión del juez de dejar en libertad al alcalde, debido a que no se le notificó a los investigadores de la Fiscalía de Delitos Administrativos sobre el desarrollo de la audiencia, explicó la vocera de la institución, Julia Barrera.

“El MP no fue notificado sobre la audiencia que se llevó a cabo el día de hoy —ayer—; y si el juez decidió dejarlo en libertad, fue decisión de él”, aseguró Barrera.

Información de la Fiscalía detalla que es falso lo manifestado por los defensores de Alvarizaes, pues las causas penales entabladas contra el funcionario y el exalcalde sí fueron unidas.

La orden de captura contra el jefe edil fue solicitada ayer por la mañana. En la misma diligencia, en la cual únicamente estuvieron los fiscales del caso y Villatoro, el juez conexó las causas 01073-2015-00499, que contiene los señalamientos contra Coro, y la 01074-2016-00350, contra Alvarizaes, a solicitud de la Fiscalía.

Trámite

El 15 de enero pasado fue capturado Coro, señalado por homicidio culposo. Fue trasladado por la PNC al Juzgado Noveno Penal, donde fue indagado y se ordenó abrir proceso penal en su contra.

Ese mismo día, el MP  solicitó retirar el derecho de antejuicio a Alvarizaes. El expediente fue asignado al Juzgado Octavo, el cual se inhibió de tramitarlo y lo remitió a la Corte Suprema de Justicia.

En una sesión del pleno, los magistrados de la Corte decidieron  darle trámite a la petición y nombraron a René Otoniel López, del Tribunal Cuarto Penal, como juez pesquisidor en ese caso.

El 4 de julio, el alcalde fue despojado de la inmunidad de que gozaba como funcionario.