Justicia

Capturan a cinco por corrupción en la Federación de Tiro

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), realizó seis allanamientos en inmuebles de la capital, Mixco y Villa Nueva, donde capturaron a cinco personas por mal manejo de fondos públicos. 

Por Henry Pocasangre y Milton Meléndez

Cinco personas fueron detenidas por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en allanamientos por casos de corrupción en la Federación de Tiro. (Foto Prensa Libre: PNC)
Cinco personas fueron detenidas por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en allanamientos por casos de corrupción en la Federación de Tiro. (Foto Prensa Libre: PNC)

Los primeros detenidos fueron Mónica Eugenia Pérez Turk de Riepelle, exgerente administrativa de la Federación Nacional de Tiro, quien acusada de peculado por sustracción en forma continuada y lavado de dinero.

Además fue detenido Marco Antonio Pérez Turk y Marco Antonio Pérez Gómez, hermano y padre de la exgerente, ambos por lavado de dinero.

Los tres fueron detenidos por su presunta participación en la sustracción de Q82 mil de la federación, entre septiembre y diciembre del año pasado.

Las investigaciones determinaron que por medio de transferencias bancarias, Pérez Turk logró trasladar el dinero desde la Federación a cuentas de sus familiares.

Las otras dos personas detenidas son Miriam Aída González Arellano, también exgerente de la Federación y María Lucrecia López, exsecretaria administrativa. Ambas acusadas de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Ellas están relacionadas con la sustracción  de Q30 mil 918 que fueron usados para realizar un viaje a Moscú, Rusia, para participar en una actividad.

“Según la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, las dos capturadas autorizaron un documento público consistente en la certificación de un acta de fecha 27 de mayo de 2016, en el cual hicieron constar declaraciones falsas en cuanto a la supuesta realización de la una sesión del Comité Ejecutivo, pues dicha reunión en ningún momento se produjo y por ende el acta certificada es inexistente”, indicó el MP en un comunicado.

La Fiscalía informó que a pesar de conocer la falsedad de los documentos, facilitaron archivos contables y financieros, para ejecutar el pago de viáticos y la compra de boletos aéreos.

Escuche la reacción de Sergio Sánchez, expresidente de la comisión de transición de Federación de Tiro.  



Denunciaron casos

Edna Yessenia Monzón, actual presidenta de la Federación, manifestó que la exgerente Pérez Turk fue contratada cuando la nueva directiva de la Federación tomó posesión a finales de enero.

“Se contrató a una gerente para suplir a una persona que fue despedida y ella –Pérez Turk- sustrajo a su cuenta y a la de dos familiares fondos de la Federación”, indicó Monzón.

La presidenta reveló que cuando fue despedida la ahora detenida, ya había sido denunciada, pues detectaron que por medio de un token –dispositivo que genera códigos de autorización de un banco para transferencias electrónicas- ella tuvo acceso a las transacciones.

“Nosotros hicimos las denuncias, ella no se enteró que cuando la despedimos en diciembre ya estaba siendo investigada”, añadió.

Además está denunciada la anterior directiva por hallazgos que están bajo investigación, entre ellos que los libros de actas de los últimos cuatro años están vacíos.

“Había un comité que estuvo por muchos años por las mismas personas, fue intervenido en julio del año pasado, se despidió al 80 por ciento del personal y se comenzó una auditoría”, detalló Monzón.