Justicia

Capturan a ocho trabajadores de Presidios por fuga de la Patrona

El día en que se fugó Marixa Ethelinda Lemus Pérez, la Patrona, terminó con la destitución del director del Sistema Penitenciario (SP) y la detención de ocho trabajadores.

Por Willian Cumes

Guardias de Presidios en Torre de Tribunales. (Foto: Prensa Libre: Carlos Hernández.
Guardias de Presidios en Torre de Tribunales. (Foto: Prensa Libre: Carlos Hernández.

El ministerio de Gobernación confirmó la captura del alcaide, el jefe de seguridad y seis guardias de la cárcel Mariscal Zavala, entre ellos cuatro mujeres.

Los trabajadores detenidos son:

  1. Rául Alvarado Vásquez - Alcaide
  2. Wálter Hernández Méndez - Jefe de seguridad
  3. Santos Martínez López
  4. Adilio Isabel Agustín Cruz
  5. Tania Celene López Sarceño
  6. Helen Maricela Cruz
  7. Corina Rodríguez Vásquez
  8. Carmen Elionora López Artola

"Todos son sindicados por la fuga de la reclusa Marixa Ethelinda Lemus Pérez y/o Maritza Ethelinda Lemus Pérez, la Patrona, 46, quien guardaba prisión en la bartolina lado norte del centro de detención Mariscal Zavala", indicó la Policía Nacional Civil (PNC).

Horas antes, el jefe de la cartera del Interior, Francisco Rivas, anunció la destitución de Nicolás García como director de Presidios.

"Las fallas en los protocolos de seguridad en el Sistema Penitenciario fueron tomadas en cuenta para la remoción del director", dijo Rivas.

Francisco Rivas

Tendremos que cambiar autoridades tanto en la cárcel Mariscal Zavala como en la cúpula de la dirección del Sistema Penitenciario.

Rony Antonio Santos, quien fungía como subdirector, asume de manera interina la jefatura de Presidios, mientras se evalúan perfiles para designar al nuevo director de la entidad.

La fuga

La principal hipótesis de la huída de la Patrona es que se vistió como guardia de seguridad y salió por la puerta principal de la prisión Mariscal Zavala.

Una versión no confirmada por el ministerio de Gobernación da cuenta que 10 guardias salieron del cuartel a una tienda cercana a comprar alimentos, pero solo nueve de ellos regresaron.

El escape de Lemus Pérez habría ocurrido entre las 6.15 y 7.15 horas.

La Policía Nacional Civil (PNC) reveló que la Patrona utilizó una especie de señuelo para engañar a los guardias de Mariscal Zavala.

Una agente que la escoltaría a una audiencia se percató que en la cama de Lemus Pérez solo estaba la sábana acomodada de tal forma que pareciera que la reclusa estaba durmiendo.

"Fue en ese momento que se dieron cuenta que la referida reclusa ya no estaba", señala el informe policial.

La Patrona no tenía una orden de traslado ni motivo para salir de la cárcel este jueves; sin embargo, el juez Elvis Hernández confirmó que la reclusa tenía programada este jueves la audiencia de continuación del debate por el asesinato de su esposo Álvaro Mejía Estrada.

Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias "La Patrona". Fotos Prensa Libre: Gobernación.
Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias "La Patrona". Fotos Prensa Libre: Gobernación.

Recompensa

Gobernación difundió este mismo jueves el afiche dondo ofrece una recompensa de Q100 mil para quien ofrezca información que permita recapturar a la Patrona.

La institución pone a disposición de los ciudadanos los números de teléfono 110, 1561 y 1518, así como los correos electrónicos sgicpnc@gmail.com y denunciasmingob@mingob.gob.gt.

¿Quién es la Patrona?

Marixa Ethelinda Lemus Pérez fue la jefa de una banda de secuestradores y sicarios que operaba en Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa.

El 25 de marzo de 2015 fue condenada a 94 años y 8 meses de prisión por el secuestro y asesinato de dos familiares. También fueron sentenciados los demás miembros de la estructura, todos exagentes de la PNC.

La Patrona ordenón el secuestro y asesinato de su tía Amanda Lemus, por cuya liberación cobró $30 mil. También fue hallada culpable del crimen de su esposo Álvaro Mejía Estrada para cobrar un seguro de vida.

La Patrona lideró una banda de secuestradores y sicarios. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.
La Patrona lideró una banda de secuestradores y sicarios. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.