Justicia

Capturan a funcionario de Mineduc y síndico de Mixco

La venta de plazas en la Dirección General de Educación Física (Digef), del Ministerio de Educación, es el primer caso de corrupción por el que las autoridades detienen a un funcionario de este gobierno, el caso implica al Síndico Segundo de la Municipalidad de Mixco.

Por Claudia Palma

Enrique José Escobar Solórzano habría avalado la contratación irregular de seis guardias. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Enrique José Escobar Solórzano habría avalado la contratación irregular de seis guardias. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Enrique José Escobar Solórzano, director general de Educación Física, habría cometido actos arbitrarios al permitir contrataciones irregulares, según  la Fiscalía contra la Corrupción.

Contratos de guardias de seguridad privada fueron autorizados por Jonathan David Colindres González, quien fungía como asesor personal, sin estar designado por la Digef, explicó el jefe de la Fiscalía, Stuardo Campo. Colíndres es síndico segundo en el concejo de Mixco.

Escobar Solórzano firmó los expedientes de contratación y avaló el proceso, explicó el fiscal.

El director de la Digef figura en una fotografía, del 25 de octubre de 2015, en la conferencia del binomio del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), al ganar la elección.

“El nombramiento lo hace el ministro de Educación”, respondió el vocero presidencial, Heinz Heimann, al consultarle sobre la designación de Escobar Solórzano. “De alguna manera, sí”, comentó al preguntarle de la relación del detenido con el presidente y vicepresidente de la República aunque no confirmó si formó parte del equipo de campaña.

Escobar Solórzano fue capturado ayer por la mañana en un edificio de apartamentos de La Cañada, zona 14.

Según la página de la Digef, el sueldo de Escobar Solórzano —quien no ha sido destituido y será suplido de forma interina por Marco Velez, subdirector administrativo— es de Q28 mil 725. La renta de esos apartamentos, según las pesquisas, oscila entre US$1 mil 200 y US$1 mil 500 —unos Q10 mil 500—.



Jonathan David Colindres González, síndico segundo de la Municipalidad de Mixco. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Jonathan David Colindres González, síndico segundo de la Municipalidad de Mixco. (Foto Prensa Libre: Facebook)


Denunciados

La denuncia del Sindicato de Trabajadores de la Digef, interpuesta en junio último, fue el comienzo del proceso judicial.

La investigación comenzó por  una manta colgada a inmediaciones de El Trébol, zona 11, en la que se ofrecía plazas para agentes de seguridad.

Los interesados llamaron a un celular y se les indicó que debían presentarse a la venta de ropa D’chamas, en la 3a. avenida 1-36 zona 11, en la colonia El Progreso.

Los fiscales constataron que la tienda  así como el número de teléfono al que se comunicaron es propiedad de Jayron David Chamalé González, quien  junto a  Colindres González, su primo, gestionaron las contrataciones, detalló el fiscal Campo.

Sin tener ningún nombramiento en la Digef,  Colindres González  ordenó al jefe de servicios generales de la cartera de Educación la contratación de servicios de logística.



Jonathan David Colindres González, según se sabe era asesor de la Digef. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Jonathan David Colindres González, según se sabe era asesor de la Digef. (Foto Prensa Libre: Facebook)


Planificación

Según el Ministerio Público (MP), para las contrataciones se ideó que se generarían órdenes de compra bajo el renglón presupuestario 199, “otros servicios no personales”.

Cuando los guardias se presentaron a firmar las órdenes de compra se percataron que su sueldo real era de Q9 mil 500, por lo que interpusieron una denuncia, ya que les habían ofrecido Q2 mil 500.

Chamalé González pidió a los seis agentes  que abrieran una cuenta  monetaria y le  entregaran   los cheques firmados. La fiscalía supone que era él quien  iba a cobrar Q9 mil 500 y  pagar a los guardias lo ofrecido “pero eso no llegó a materializarse”, explicó Campo.

Ayer por la tarde fue detenido Colindres González cerca de su vivienda, en un edificio en Majadas, zona 11.