Justicia

Allan Marroquín deberá responder por dos casos de corrupción

El exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Allan Herbert Marroquín Castillo, fue capturado este miércoles en Miami, Florida, lo cual abre expectativas por una eventual deportación.

Por Jerson Ramos

Allan Marroquín, exinterventor de la portuaria Quetzal,(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Allan Marroquín, exinterventor de la portuaria Quetzal,(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Guatemala fue girada orden de captura internacional en su contra, por sospechas  de que participó en actos de corrupción durante la gestión  de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

El caso por el que Marroquín Castillo comenzó a ser perseguido por la justicia guatemalteca se relaciona con el otorgamiento de un usufructo oneroso de un terreno de EPQ a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), que se habría efectuado con irregularidades. Al proceso se le denomina caso TCQ.

Posteriormente se determinó que el exfuncionario también podría tener vínculos con la estructura que se investiga en el caso Cooptación del Estado de Guatemala, señalada por haberse apoderado de varias entidades públicas con el fin de pagar una deuda a los financistas del Partido Patriota en el 2011.

La detención de Marroquín Castillo no fue ejecutada por la Policía Internacional ni por la orden que desde abril pasado giró el Juzgado de Mayor Riesgo B, sino por la Policía de Miami, que al  verificar sus documentos migratorios determinó que ya se le había vencido el permiso para permanecer en EE. UU.

Dos investigaciones

El exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal Allan Marroquín es vinculado con dos investigaciones penales.

Caso TCQ

Caso Cooptación

Usufructo oneroso que de manera irregular se habría entregado a la empresa TCQ.

El MP investiga una red que se apoderó de entidades públicas para pagar deudas políticas.

Las pesquisas preliminares indican que Marroquín habría participado en la negociación del usufructo otorgado con celeridad a TCQ.

Las pesquisas detallan que la estructura se habría formado para pagar a los financistas que apoyaron al Partido Patriota en el 2011.

Por el negocio, TCQ habría dado un soborno de US$30 millones, el cual  se habría repartido entre los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, y otras personas.

Marroquín fue nombrado interventor por Otto Pérez Molina, por recomendación de Guillermo Lozano —prófugo—, operador ilegítimo de la EPQ.

En la investigación hay un colaborador eficaz y varios testigos protegidos.

Ya como titular de la EPQ, Marroquín habría colocado en puestos claves de la entidad a personas que integraban la estructura.

Procedimiento

El procedimiento que afrontará Marroquín Castillo consiste en que las autoridades lo presenten ante un juez federal, a una audiencia, en la cual se discutirá su estatus migratorio.

El juez analizará la situación descrita tanto por migración como por el detenido, y podría emitir  resolución en los próximos cinco días, en la cual se explicará si procede su deportación.

Un documento oficial que la Cancillería remitió el 6 de mayo pasado al embajador guatemalteco en Washington, al que Prensa Libre tuvo acceso, detalla que sobre Marroquín Castillo existe una solicitud de extradición firmada por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien controla el expediente.

La nota explica: “Tengo el agrado de dirigirme a usted por instrucciones del Despacho Superior para solicitar sus buenos oficios a efecto de que a la brevedad posible se presente atenta Nota Diplomática al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, conforme el texto que se acompaña a este oficio por medio de la cual se solicita la detención provisional con miras a una solicitud formal de extradición del señor Allan Herbert Marroquín Castillo formulada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal por Procesos de Mayor Riesgo (B)”.

Se agrega que los cargos que el Ministerio Público le endilga al exfuncionario son asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo, y que la solicitud se fundamenta en el Tratado de Extradición entre Guatemala y Estados Unidos de América y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Audiencia

Gálvez dijo que ya sele informó sobre la captura de Marroquín Castillo e indicó que al  ser devuelto al país y llevado a su despacho se le indicarán las razones por las que se ordenó su detención  y que en  fecha posterior será indagado.

“Es política de este juzgado privilegiar las audiencias de primera declaración, porque la Ley manda que de manera inmediata se debe resolver la situación jurídica de una persona sospechosa de haber cometido delitos”, aseveró el juez.

El Juzgado comienza vacaciones el 7 de noviembre.