Justicia

Capturan a guardia penitenciario vinculado a extorsiones

Un guardia del Sistema Penitenciario fue detenido por la Policía Nacional Civil, como parte de las capturas del plan denominado Rescate del Sur.

Por Henry Pocasangre

El guardia fue detenido dentro del Sistema Penitenciario por la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: PNC)
El guardia fue detenido dentro del Sistema Penitenciario por la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Dirección Especializada en Investigación Criminal (Deic), reportó que a las 14 horas de este sábado fue capturado Óscar Joel Pocop Morente de 38 años.

Pocop Morente estaba en el interior del Centro Preventivo para hombres, que está ubicado en la zona 18. El agente penitenciario estaba asignado como piloto para el traslado de reos.

La orden de juez para capturarlo lo señala de los delitos de asociación ilícita, fue emitida el 30 de abril último, por el juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de turno.

El pasado lunes 2 de mayo, un despliegue policial logró la captura de 72 personas, supuestos miembros de la estructura criminal de la pandilla Barrio 18, dedicada a las extorsiones de transportistas y asesinatos.

La detención de Pocop Morente se convierte en la 80 de las 100 órdenes emitidas por un juzgado.

La Fiscal General, Thelma Aldana, dijo en rueda de prensa que las capturas de los integrantes de esa banda delincuencial se lograron durante 126 allanamientos en 16 puntos de cinco departamentos del sur, centro y noreste del país. La mitad de los detenidos son mujeres.

De acuerdo con Aldana, la estructura también está vinculada con 30 asesinatos.

“El operativo se enfocó en combatir el flagelo de la extorsión”  del grupo criminal que recibía anualmente unos Q1 millón por ese delito, precisó.

Para coordinar y supervisar el operativo, las autoridades instalaron un centro de comando en el club de oficiales de la policía a donde fueron llevados todos los detenidos para ser notificados de los motivos de su captura y posteriormente remitidos a una prisión.

“El Ministerio Público desplegó un aproximado de 286 personas, entre auxiliares fiscales, oficiales de fiscalía, agentes de seguridad, grupos de escena de crimen, pilotos y 25 vehículos para movilizarlos”, dijo la vocera de la institución, Julia Barrera.

La funcionaria precisó que el objetivo del operativo denominado “Rescate del Sur”  era “desarticular una estructura criminal que pertenece a la célula Solo para Locos de la pandilla del Barrio 18, que se dedica al cobro de extorsiones en contra de empresas del transporte colectivo extraurbano que circulan de la ciudad capital hacia la costa sur del país”, sobre el Pacífico.

“En los diferentes inmuebles han sido localizados armas de fuego, municiones para fusil, celulares, dinero en efectivo, granadas, explosivos”, agregó.