Justicia

Capturan a guardias del SP por fuga de pandillero

Tres guardias del Sistema Penitenciario (SP) fueron capturados por la fuga de un presunto pandillero bajo su custodia, en el Juzgado de Villa Nueva.

Por Edwin Pitán y Glenda Sánchez

Édgar Cal Coy, Oswaldo Xol Coc y Elmer Pinzón, detenidos por la fuga de un supuesto pandillero en el Juzgado de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Édgar Cal Coy, Oswaldo Xol Coc y Elmer Pinzón, detenidos por la fuga de un supuesto pandillero en el Juzgado de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Édgar Eduardo Cal Coy, de 33 años, Oswaldo Antonio Xol Coc, 26, y Elmer Estuardo Pinzón, 25, tenían a cargo la seguridad de las carceletas del juzgado de Villa Nueva, de donde se fugó Melvin Roberto de León Rodríguez, de 28 años.

De León Rodríguez es señalado de los delitos de plagio o secuestro, violación y agresión sexual en contra de dos menores.

El privado de libertad que escapó había sido capturado el 22 de junio, junto a Hugo Esteban Tejada Zetino, de 36 años,  Melvin Alberto de León Rodríguez, de 28, Víctor Alfonso Pérez Arriaga, de 25 y William Aníbal Maldonado Díaz, de 18, presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha, detenidos en  la colonia Ciudad del Sol, zona 4 de Villa Nueva.

En la vivienda allanada, la Policía Nacional Civil liberó a dos menores de 14 años, que después fueron examinadas por médicos de Instituto Naconal de Ciencias Forenses por sospechas que fueron víctimas de agresiones sexuales.  

En esa ocasión se les incautaron una tolva para fusil, una bayoneta, un chaleco táctico, 22 municiones calibre 9 milímetros, 10 municiones  5.56. En un cuaderno se identificaron apuntes de cobros presuntamente de extorsión, un reproductor de música, y dos celulares, en el inmueble tenían retenidas dos menores de 14 años.

Reo se fuga del hospital

El recluso Luis, Fernando Romero Girón, de 26 años, fue capturado el 16 de febrero con 80 cápsulas de droga en su organismo y el 16 de mayo último evadió la custodia policial en el centro asistencial donde permanecía recluido.

La PNC informó que por la fuga se consignó a los guardias penitenciarios Gerardo Misael Toj Canahui, 26, y Enrique Xi Yaxcal, 28, que estaban a cargo de Romero Girón, en el Centro Médico Latino, en la 5a. avenida y 5a. calle de la zona 1.

En el aeropuerto internacional La Aurora, la PNC capturó a Romero Girón, que pretendía viajar hacia Washington, DC, EE. UU. sin embargo el nerviosismo al momento de la entrevista levantó sospechas, por lo que fue sometido a análisis más específicos.

Médicos confirmaron que dentro del sistema  digestivo de Romero Girón habían un número no determinado de cápsulas.