Justicia

Capturan a guatemalteco por fraude de US$4 millones 

La Policía Internacional (Interpol), detuvo a Herberth Osmin Mérida Elías, acusado de administración fraudulenta en El Salvador, país que lo pide en extradición.

Por Henry Estuardo Pocasangre

Herberth Osmin Mérida Elías es acusado de fraude en El Salvador y es solicitado en extradición. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Herberth Osmin Mérida Elías es acusado de fraude en El Salvador y es solicitado en extradición. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La captura fue en una residencia en el kilómetro 21 de la ruta a El Salvador. Mérida Elías tenía una alerta roja internacional.

La orden de captura fue autorizada por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, a petición del vecino país.

El detenido es acusado de haber defraudado a la empresa salvadoreña donde trabajó por unos 18 años. La suma que le relacionan es de US$4 millones 302 mil 231.84.

Según las primeras investigaciones, Mérida Elías defraudó ese dinero entre el 8 de mayo del 2013 y el 16 de junio del 2016.

La técnica utilizada por el sospechoso habría sido la emisión de pagarés, que no tenía permitido emitir a favor de terceras personas.

La empresa es una compañía de gas propano que se ubica en Quetzaltepeque, La Libertad, El Salvador.

“La empresa tenía una deuda bastante fuerte con un cliente, me pidieron comprometerme con el cliente para que no se afectara una compra venta de una empresa. Trabajamos de esa forma tres años”, explicó Mérida Elías.

Añadió que cuando decidió renunciar a la empresa se negaron a pagarle las prestaciones. Al mismo tiempo la empresa dejó de despacharle al cliente con quien él había pactado y ahora lo acusan de administración fraudulenta.