Justicia

Capturan a guatemalteco que pretendía trasladar municiones a EE. UU.

Las fuerzas de seguridad capturaron a Víctor Adolfo Samuel de León en el aeropuerto La Aurora, cuando pretendía trasladar aparentes municiones hacia Estados Unidos.

Por Guatemala/EFE

Víctor Adolfo Samuel de León fue capturado en el aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: Mingob)
Víctor Adolfo Samuel de León fue capturado en el aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: Mingob)

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que Samuel, de 45 años, fue arrestado en las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital.

En el interior de una maleta de viaje se le encontraron 119 municiones para fusil cuando pretendía viajar hacia la ciudad de Los Ángeles, California, precisó.





El guatemalteco fue consignado a un juzgado de la capital para que solvente su situación jurídica por el supuesto delito de tráfico de municiones de arma de fuego.

Según detalló la abogada defensora de Víctor de León, María Lili García, el cinturón que asemeja municiones es solamente parte de su vestuario que utiliza durante presentaciones artisticas, "si se da cuenta solamente portaba 119 supuestas municiones porque solamente esas necesita para que el cinturon le quede ajustado", explicó la abogada.

Samuel de León debía viajar durante la mañana pues en horas de la tarde debía presentarse en su trabajo, el reside en Estados Unidos y vino a Guatemala para participar en un concierto que se celebró el pasado sábado.

De León vino a Guatemala  la semana pasada con su indumentaria, cuando registró su equipaje no tuvo ningún inconveniente, en el aereopuesto de Estados Unidos se le proporcionó un certificado de inspección de equipaje donde se detalla que se realizó una inspección manual en busca de artículos prohibidos y ningúno de sus artículos fue decomisado.

Aunque el artista fue detenido durante la mañana del lunes al llegar las 18 horas aún no había sido escuchado en el Juzgado de Turno.

Músico y artista

En las redes sociales se conoció que Samuel de León es cantante de una banda de rock en el país y parte de las municiones halladas en su maleta forman parte de su atuendo.





Samuel de León es vocalista de la banda Orpheus Seol y varios de sus seguidores se mostraron sorprendidos por la captura y demandaron que el músico sea liberado.

Durante el ultimo concierto donde participó Samuel de León portaba su cinturón que simulaba municiones, así lo retratan las fotografías que tomaron sus seguidores.