Justicia

Novio habría planeado asesinato de jefa de recursos de hospital

Otto Alejandro Barrios de León fue capturado sospechoso de la muerte de la directora de recursos humanos del hospital privado La Paz, Xiomara Reyes Barrera, informó este martes la Policía Nacional Civil.

Por La Redacción

Xiomara Reyes, fue atacada a balazos en la zona 14, murió a su ingreso al hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Xiomara Reyes, fue atacada a balazos en la zona 14, murió a su ingreso al hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el operativo fue también fue detenido Óscar Atilio Martínez Martínez, según los investigadores, es el presunto jefe de los sicarios quienes mataron a balazos a la profesional.

Una fuente de la PNC informó que la pesquisa concluye que Barrios de León, quien era el novio de la víctima, habría pagado a un grupo de sicarios para matar a su prometida con el objetivo de cobrar el seguro de vida.

Los investigadores determinaron que el novio entregó a los sicarios, números de teléfonos, les mostró la camioneta que utilizaba y el recorrido que habitualmente hacía su prometida con el motivo que el crimen se ejecutara sin contatiempos.





A las 8.20 horas del pasado 2 de junio en la avenida Las Américas y 10 calle de la zona 14, Reyes Barrera, fue atacada a balazos desde otra camioneta, murió en la emergencia del hospital Roosevelt.

Ese día la PNC detuvo como sospechosos a los agentes de la empresa de seguridad privada Proserco, identificados como Milton Elder Ricardo Rodríguez y a Oswaldo Osbelí Hernández Gramajo. Se les incautó un arma nueve milímetros y una escopeta calibre 12, ambas con su respectiva licencia.

Mata a padres y hiere a hijas por un seguro

En abril de este año,  la Policía capturó Édgar Avidán de León Rodas porque habría ultimado a sus padres y a su hermano, además de haber causado heridas punzocortantes a sus dos hijas, la madrugada del 24 de agosto del 2014, el objetivo del crimen, cobrar un seguro de vida.

De León Rodas enfrenta proceso penal por parricidio, parricidio en grado de tentativa, asesinato y lesiones graves, según resolvió el Juzgado Noveno Penal.

El hecho criminal ocurrió en la residencia de sus padres, en la cual vivía él también, tras la separación de su segunda pareja, en la 13 calle A 20-40, zona 7, colonia Kaminal Juyú.

Según las investigaciones, la decisión de matar a su familia habría sido para cobrar un seguro de Q100 mil, el cual recibió cuatro meses después del ataque mortal.

Se siguen las investigaciones, ya que al parecer el hechor también tenía la intención de cobrar otro seguro y apropiarse de dos casas.

De León Rodas también es sospechoso de haber asesinado a su novia, al parecer de nacionalidad hondureña, cuyo nombre no figura en el proceso.

Ella desapareció el 30 de agosto de ese año, y fue encontrada muerta en avanzado estado de putrefacción en una bodega en la colonia Toledo, zona 11, el 9 de septiembre.

Esposo asesina a su cónyuge

Banny Yhans Zambrano Llamas  enfrentará juicio como presunto responsable de haber matado a su esposa, Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace, para cobrar un seguro de más de Q2 millones.

En noviembre del 2014, el Juzgado Segundo de Femicidio resolvió enviarlo a debate por femicidio y simulación de secuestro.

Los investigadores revelaron que  Zambrano Llamas habría matado a su esposa y la causa de su muerte fue  estrangulamiento, según dictámenes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

El motivo de matarla habría sido para cobrar un seguro de vida adquirido por  ella por US$325 mil —unos Q2.6 millones—, y él era el único beneficiario.

El acusado también tenía un seguro de vida por US$453 mil —unos Q3.6 millones—, y el 75 por ciento le correspondería a la madre y  el 25 por ciento a su esposa.