Justicia

Capturan a José Luis Agüero Urruela implicado en el caso Corrupción y Construcción

El expresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y actual  titular de la Junta Monetaria, José Luis Rodrigo Agüero Urruela, fue detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Por Redacción / Guatemala

José Luis Rodrigo Agüero Urruela es sindicado en el caso Corrupción y Construcción. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
José Luis Rodrigo Agüero Urruela es sindicado en el caso Corrupción y Construcción. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Agüero Urruela tenía orden de captura por cohecho activo en el caso de corrupción en el  Ministerio de Comunicaciones durante la gestión de Alejandro Sinibaldi.

La detención de Agüero Urruela elevó a 20 el número de detenidos acusados de estar involucrados en una red que supuestamente pagó a Sinibaldi más de 13 millones de dólares.

El Ministerio Público confirmó en Twitter la detención de Agüero.

Según la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) Agüero Urruela, presidente de la cámara de la construcción hasta 2014, supuestamente firmó cuatro cheques de la empresa Asfaltos de Guatemala por valor de US$1.1 millones –Q8 millones aproximadamente–entre 2012 y 2015 a las entidades de cartón Constructora Benelli, S.A. y Constructora y Agropecuaria Agua Azul, S.A., propiedad de Sinibaldi.

Desde el 14 de julio las autoridades han arrestado a 20 personas vinculadas con el caso.

Alejandro Sinibaldi está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral ilícito y cohecho pasivo, delitos que comparten otros de los acusados.