Justicia

Deportada es detenida por ataque contra hospital de PNC en 2011

Una mujer que en 2011 colaboró con pandilleros que atacaron a la Policía Nacional Civil (PNC) fue detenida este jueves en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Por Willian Cumes

Maritza Suzana Tevalán Santizo fue llevada a Tribunales. Foto Prensa Libre: PNC
Maritza Suzana Tevalán Santizo fue llevada a Tribunales. Foto Prensa Libre: PNC

Maritza Suzana Tevalán Santizo, 23, llegó al país deportada desde Houston, Texas, y al descender del avión en la FAG fue detenida por agentes de la INTERPOL Guatemala.

Según el informe de la PNC, Tevalán Santizo es sindicada del delito de asociación ilícita.

La investigación la involucra en haber participado en guardar la motocicleta que utilizaron presuntos pandilleros para movilizarse y cometer un atentado contra la sede del hospital de la PNC, conocido como "el hospitalito", en el 2011.

La orden de detención contra la mujer fue emitida el 10 de mayo de 2012 por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.

Luego de ser capturada, Tevalán Santizo fue llevada a la Torre de Tribunales.

Agente muere en atentado

La noche del 20 de abril de 2011 dos sujetos que se transportaban en motocicleta lanzaron una granada de fragmentación en la entrada al Hospital de la PNC, ubicado en la 12 avenida y 10 calle zona 1.

En el ataque murió un agente y cuatro más resultaron heridos. También sufrieron lesiones cuatro civiles que caminaban por el lugar.

Las autoridades de la Policía de ese entonces atribuyeron el atentado al trabajo que habían efectuado contra las pandillas en las últimas semanas.

Los autores del ataque huyeron y dejaron abandonada la motocicleta a pocas cuadras del hospital.

Ingreso al hospital de la PNC donde fue lanzada una granada en 2011. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.
Ingreso al hospital de la PNC donde fue lanzada una granada en 2011. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.