Justicia

Capturan a pareja implicada en asesinato de exasesor del Congreso

Érika Marleni Gallardo de León y un hombre aún no identificado fueron detenidos por la Policía, sospechosos de haber participado en el asesinato ayer del abogado y exasesor del Congreso, José Manuel Andrino Rodríguez.

Por Redacción / Guatemala

Según la Policía, Érika Marleni Gallardo de León, es integrante de la estructura criminal los <em>Buitres</em> que operaban en Jutiapa. (Foto Prensa Libre: PNC)
Según la Policía, Érika Marleni Gallardo de León, es integrante de la estructura criminal los Buitres que operaban en Jutiapa. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Gallardo de León, de 37 años, quien tenía una orden de captura, y el hombre de quien no se conoce su identidad, fueron detenidos frente al edificio del Ministerio Público (MP) en el barrio Gerona, zona 1 capitalina.

La mujer buscaba rendir su declaración luego de que ayer su esposo Augusto Alexander Nix Rodríguez, 35, murió baleado cuando supuestamente pretendía robar el carro en la zona 11 al abogado Andrino Rodríguez, quien le disparó y mató.

Andrino huyó para poner en resguardo su vida, pero fue ultimado en la 10a. avenida y 17 calle, zona 11.

El ataque de ayer llevó a investigadores a identificar a otros integrantes de la estructura criminal los Buitres que son buscados por las fuerzas de seguridad por dedicarse al robo de vehículos, sicariato y otros delitos.

Gallardo de León está sindicada de conspiración para el plagio o secuestro, conspiración para el robo agravado, conspiración para el asesinato, asesinato y asociación ilícita. Su captura la ordenó el Juzgado de Mayor Riesgo C.