Justicia

Presuntos pandilleros cobraron más de Q1 millón en extorsiones

Las fuerzas de seguridad capturaron este miércoles a seis presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha señalados por el Ministerio Público (MP) de cobrar por extorsiones Q1 millón 828 mil.

Por Geldi Muñoz

La “Clica Hollywood Locotes”, tenía su centro de operaciones en Mixco. (Foto Prensa Libre: @MPguatemala)
La “Clica Hollywood Locotes”, tenía su centro de operaciones en Mixco. (Foto Prensa Libre: @MPguatemala)

En octubre de 2014 investigadores del MP encontraron durante varios cateos a casas de presuntos pandilleros armas, teléfonos celulares y evidencia que ayudó a identificar a los ahora detenidos.

Los aprehendidos son Vinicio Waldemar Martínez, José Miguel Rivas Ayala, Carmelino Ramos Talsuy, Enma Liseth Godínez Guzmán, Brenda Nineth y Óscar Estuardo Alonzo Bajxac.

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado de Mayor Riesgo B el seis de octubre último, por los delitos de asociaciones ilícitas, asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito y exacciones intimidatorias.

La secretaria general del MP Mayra Veliz, informó que la pesquisa estuvo a cargo de la Fiscalía contra las Extorsiones  que investigó a las estructuras  “Hollywood Locotes Salvatrucha” y “el programa de los”.

La clica “el programa de los” exigía el cobro a taxistas, pilotos de camiones repartidores y en tiendas. También mataban a pandilleros rivales.

Cobraron Q676 mil a taxis, camiones repartidos y tiendas durante el mismo periodo.

La estructura Hollywood Locotes Salvatrucha se dedicaba la extorsión a pilotos de buses que cubren la ruta entre Guatemala a Mixco. De octubre de 2014 a la fecha acosaban a tres rutas de transporte urbano y  la clica cobró según el MP, Q1 millón 152 mil.

El viceministro de Gobernación Elmer Sosa, confirmó que se llevaron a cabo 11 allanamientos en Jutiapa,  Mazatenango, Suchitepéquez, San Juan Sacatepéquez y Guatemala,  el objetivo fue detener a siete personas vinculas a dos estructuras de la Mara Salvatrucha, solo lograron aprehender a seis.



Guatemala es uno de los cinco países más violentos del mundo de acuerdo con un informe publicado este año por la Organización de Naciones Unidas  (ONU).

En lo que va de 2015 han sido capturados en Guatemala más de 300 extorsionistas.

Según el Ministerio de Gobernación, se calcula que anualmente los extorsionistas recaudan 360 millones de quetzales  (más de 47 millones de dólares) a comerciantes y conductores de autobuses.