Guatemala

Capturan a supuesta responsable de parricidio

Acusada habría falsificado acta de defunción de un niño de 11 años para ocultar su responsabilidad en la muerte del menor. Ella y su pareja fueron ligados a proceso penal.

Marciano Rivera Valdés y Albertina Recancoj Chum, fueron capturados por la muerte de un niño de 11 años. (Foto Prensa Libre: PNC)

Marciano Rivera Valdés y Albertina Recancoj Chum, fueron capturados por la muerte de un niño de 11 años. (Foto Prensa Libre: PNC)

Un allanamiento efectuado este viernes en San Pedro Ayampuc permitió la captura de Marciano Rivera Valdés, de 53 años, y Albertina Recancoj Chum, 47. El hombre es señalado del delito de homicidio y maltrato contra personas menores de edad, mientras la mujer es sindicada de parricidio y maltrato contra personas menores de edad.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), el niño Bryan José Pérez Recancoj, 11, fue maltratado hasta la muerte por los dos adultos el 24 de octubre de 2011.

Los relatos señalan que el menor recibió golpes en todo el cuerpo, fue víctima  de tratos crueles y también fue torturado por su madre y el conviviente de esta, por lo que su cuerpo quedó con excoriaciones (falta de piel) y hematomas.

Para evadir su responsabilidad, según el MP, los detenidos se aprovecharon de “compadrazgos” e hicieron constar en un acta de defunción que el niño había muerto de forma natural.

La Procuraduría General de la Nación recibió denuncias de vecinos, sobre el maltrato constante al niño, por lo que el cuerpo fue examinado en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, donde se determinó la muerte violenta del menor.

Otro niño, del cual no se ha informado, también sería víctima de maltrato desde el 2009.

La orden de captura contra los supuestos parricidas fue emitida por el juez cuarto de Primera Instancia Penal el 3 de noviembre del 2011 y se concretó este viernes en el sector 3, lote 27  de la colonia Vistas de San Luis, en el referido municipio.

La pareja fue ligada a proceso penal, él por homicidio y ella por parricidio, el juez  a cargo del Juzgado Cuarto de Instancia Penal agregó a ambos el delito de maltrato contra personas menores de edad.
 
El MP debe presentar la acusación formal en contra de la pareja el 3 de febrero del próximo año y la audiencia en la que se discutirá la acusación fue programada para el 18 de febrero del mismo año.

Más capturas

En otro allanamiento, efectuado en la finca El Zapote, Villa Canales, se capturó a Blanca Estela Hernández Polanco y Marvin Manolo Donis García. La mujer es sañalada de encubrimiento propio, mientras el hombre es sindicado de femicidio en grado de tentativa.

La diligencia permitió el hallazgo de dos armas de fuego de fabricación artesanal.

En otro caso, a cargo de la Fiscalía de la Mujer del MP, se capturó a Julio César González Ajanel y a Melvin Giovanni Paredes Gutiérrez, sindicados del delito de violación en forma continanda y agresión sexual con agravación de la pena.

Los hechos habrían sido cometidos en contra de una menor de edad. Los hombres fueron detenidos en el sector I, lote 38, manzana 95,  del asentamiento Nuevo Amanecer, zona 21.

ARCHIVADO EN: