Justicia

MP captura a colaboradores por robo de evidencia

El Ministerio Público (MP) demostró este lunes que no tolerará irregularides ni de sus colaboradores, al ordenar la captura de varios de ellos por el robo de evidencia, entre estos un oficial fiscal que habría extraviado Q265, evidencia fundamental para un caso de robo agravado.

Por Glenda Sánchez y Jerson Ramos

Los cinco capturados esperan en el sótano de la Torre de Tribunales la presentación al Juez de Turno. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)
Los cinco capturados esperan en el sótano de la Torre de Tribunales la presentación al Juez de Turno. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

Jorge Luis Hernández Loarca, capturado este lunes, habría recibido en custodia Q265 que se presentaría como evidencia en el caso un caso de robo agravado en el Juzgdo Unipersonal de Sentencia Penal en Santa Rosa, sin embargo el 28 de septiembre de 2015, según la resolución del Juez, no presentó la prueba por lo que se dictó fallo absolutorio en contra del acusado.

Hernández Loarca fue detenido a solicitud de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP por el delito de incumplimiento de deberes, que contempla una pena de hasta seis años de cárcel.

La Policía Nacional Civil participó en las diligencias que se practicaron en Villa Canales, Escuintla y la sede central del MP en Gerona, zona 1 capitalina, para cumplir con todas las detenciones solicitadas.

Las investigaciones se remontan al 2005 y 2006, cuando se realizó una auditoría interna en el almacén de suministros de la institución, en la ruta 3, 0-30, zona 4. Allí se constató que había un faltante de distintos artículos valorados en Q34 mil 595.11.

Se detectaron además irregularidades en las requisiciones de suministros, variaciones en los documentos originales y las copias respecto a las cantidades despachadas.

También se documentó en las pesquisas que Emilio Enrique Cuevas López, tenía a su cargo el resguardo de droga, teléfonos y Q11 mil 823, incautados en un allanamiento el 20 de noviembre de 2015, sin embargo la evidencia "fue ilegalmente sustraída de la Agencia Fiscal UDI 4".

Los delitos por los que se señala a los capturados son falsedad material y peculado, que tienen penas de hasta 10 años de prisión, según el Código Penal.

Los detenidos son:

  1. Gustavo Alejandro Aguilar Rodríguez, ex trabajador del MP.
  2. David Benjamín Figueroa González, auxiliar fiscal.
  3. Jorge Luis Fernández Loarca, oficial de fiscalía.
  4. Carlos Gonzalo Sandoval Echeverría, encargado de transporte del MP.
  5. Édgar Rolando Flores, técnico en Recursos Humanos.
  6. Fredierikhs Adgust Chavarría Astorga, asistente ejecutivo.
  7. Carlos Enrique Temal Umuln, fiscal del MP.
  8. Fredy Bernardo Oseida Reyes.