Justicia

Capturan a tres abogados implicados en caso La Línea

Los abogados José Arturo Morales Ramírez, Jorge Luis Escobar Gómez y Ruth Emilsa Trigueros Alay,  fueron capturados en la capital por su supuesta vinculación en la organización denominada La Línea, que defraudó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por J. Lara y J. Patzán

Capturan a los abogados Jose Arturo Morales y Jorge Luis Escobar Gómez, vinculados al caso La Línea. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)
Capturan a los abogados Jose Arturo Morales y Jorge Luis Escobar Gómez, vinculados al caso La Línea. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

Con la detención de los profesionales van 26 personas detenidas dentro de la estructura.

Con la captura de Escobar Gómez, son 27 los capturados por integrar la organización que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria, en la que están involucrados funcionarios de gobierno.

La información que proporcionó la fiscalía del Ministerio Público es que Morales Rodríguez es sindicado de los delitos de cohecho activo y asociación ilícita.

Escobar Gómez, laboró en la Organismo Judicial como secretaria del Juzgado Cuarto Penal, a cargo de los jueces Rocael Girón y Gisela Reinoso.

Las direcciones donde se efectuaron los allanamientos son en la 11 avenida final y 16 calle de residenciales Las Chácaras, zona 11.  En la 13 avenida y 8a. calle de la zona 1 y en la 1a. avenida y 7a. calle zona 1. 

La información preliminar es que también buscan a Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, en operativos en las zona 9, 13 y 14. 





Los abogados Jorge Luis Escobar Gómez y Ruth Emilsa Trigueros Alay, fueron trasladados a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: E. García)

La red de defraudación

El grupo que operaba en la SAT se enfocó en las siete aduanas más importantes del país en términos de recaudación, por ser las más lucrativas por la demanda.

La primera aduana y más grande está situada en el Puerto Quetzal, en Escuintla, la cual recaudó más de Q5 millones 537 mil en el año 2013. Luego se ubica la del Puerto Santo Tomás, en Izabal, con más de Q2 millones 583 mil.

Le siguen las aduanas central y express aéreo, ubicadas en la ciudad capital; Tecún Umán, en San Marcos; Pedro de Alvarado, en Jutiapa, y Puerto Barrios, también en Izabal.