Justicia

Detienen a tres hombres por muerte de mujeres

Los crímenes contra tres mujeres, cuyos cuerpos fueron localizados el 1 de diciembre del 2015 en la colonia Martinico, zona 6, habrían sido ordenados desde la cárcel Fraijanes 1 por el pandillero Andy Santana, debido a que las víctimas revelaron información a una mara rival, informaron investigadores policiales.

Por José M. Patzán

El presunto pandillero, Leonidas Rafael Velásquez García, alías Luna, sospechoso de haber desmembrado a las mujeres. (Foto Prensa Libre: cortesía)
El presunto pandillero, Leonidas Rafael Velásquez García, alías Luna, sospechoso de haber desmembrado a las mujeres. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Ayer fue capturado Ilder Ricardo Rodríguez Baten, de 24 años, alias Richie, presunto cabecilla de la estructura criminal.

Fue aprehendido en la 41 calle 17-23, zona 8, y según investigadores, trató de deshacerse de un teléfono donde tenía registrada una llamada a Santana.

Simultáneamente en la zona 6 y en Chinautla, fueron detenidos un menor de 15 y Leonidas Rafael Velásquez García, 20, a quienes se les decomisó un arma y drogas.

El Ministerio Público dio a conocer que por ese caso aún sigue prófuga Kimberly Margarita García Chacón.

Estuvo en matanza

Santana fue detenido en el 2008, sindicado de haber participado en la muerte de siete hombres en Chinautla.

Aunque el Ministerio Público no confirmó el vínculo entre ese presunto pandillero y los detenidos, reconoció que los miembros de maras han utilizado diferentes estrategias para coordinar los hechos ilícitos con reos.

Durante el operativo se decomisaron cinco teléfonos satelitales y Q16 mil producto de extorsiones.

Según las pesquisas, los detenidos acordaron matar a las mujeres —Joselin y Nátali Marroquín y Andrea Siquiná— porque se enteraron de que filtraban información a integrantes de la Mara Salvatrucha.

Bajo esas acusaciones, las engañaron para que asistieran a una fiesta, en donde las estrangularon y envolvieron en sábanas. Abandonaron los cuerpos en la  zona 6.

En prisión

Por ese caso ya se encuentra en prisión el taxista Jairo Antonio Guevara Catalán, quien trasladó los cuerpos al lugar donde fueron localizados —Martinico, zona 6—, y Willian Alexánder Ibáñez Cajas. En la cárcel para mujeres se encuentra Marelin Suleidy Sánchez Elías, 18, también ligada al mismo hecho.

Los detenidos, Ilder Ricardo Rodríguez Baten, de  24 años, presunto cabecilla de la estructura criminal; Álvaro Wilfredo Guiel Falla, 15, y Leonidas Rafael Velásquez García, alias Luna, de 20, fueron aprehendidos en la zona 8 y zona 6 de Chinautla.

Los presuntos pandilleros son sindicados de asesinato y asociación ilícita. Está pendiente la captura de una mujer por este hecho.

Según la pesquisa,  integrantes de la clica crezy Reach de la pandilla del Barrio 18, acordaron matar a las mujeres porque se enteraron que filtraban información a integrantes de la pandilla rival - Mara Salvatrucha -.

Las víctimas

Mediante engaños, las víctimas son llevadas al domicilio de Kimberly Mejía para una celebración el 30 de noviembre último. Cuando se encuentran reunidas les dan muerte, el grupo contactó al taxista Jairo Antonio Guevara Catalán, que forma parte de la estructura, a quien le ordenan tirar los cadáveres en algún lugar.