Justicia

Exalcalde Arnoldo Medrano capturado en Tribunales

El exalcalde de Chinautla, Édgar Arnoldo Medrano Menéndez, fue detenido esta tarde por la Policía Nacional Civil (PNC) en el Juzgado Segundo Penal de la Torre de Tribunales.

Por Jerson Ramos

Arnoldo Medrano se encuentra en la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) zona 1 (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Arnoldo Medrano se encuentra en la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) zona 1 (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Medrano se encontraba afuera del juzgado para su citación, pero cuando estaba por ingresar la Policía no lo dejó y procedió a capturarlo.

El Ministerio Público (MP) señala al exalcalde de Chinautla de haber sobrevalorado en Q10 millones el proyecto de construcción de 200 viviendas para igual número de familias, negocio plagado de irregularidades para su ejecución.

Este sería un tercer caso judicializado contra el exjefe edil. El ente investigador dio a conocer que la Municipalidad de Chinautla también defraudó al Estado por Q3 millones 189 mil 527.20 porque no se utilizaron todos los materiales destinados para construir las casas.

Confusión

El pasado 27 de enero el MP efectuó una serie de allanamientos para capturar a empleados de la comuna de Chinautla, entre ellos al exalcalde, pero no se encontraba en su residencia, por lo que se sospechaba de su fuga.

Sin embargo, el abogado defensor de Medrano, Haroldo Juárez, presentó un memorial en el cual afirmaba que su patrocinado colaboraría con la justicia y se presentaría de manera voluntaria, derivado de los cargos en su contra y por los cuales se ordenó su captura el  26 de enero último.

Los señalamientos indican que los trabajos efectuados no cumplen con las cualidades ofrecidas. Por el caso fueron capturadas cuatro mujeres.

Manejos oscuros

En el 2008 fueron formadas cinco empresas comerciales —Constructora Lagunilla, Multitel, Santa Cruz Construcciones, Constructora Escala y Constructora Equité—, para contratar y prestar servicios a la municipalidad de Chinautla.

En el 2009 y 2011 se estableció la existencia de otras sociedades mercantiles —Constructora El Campo, Dinámica Constructiva y Constructora Aguirre Hermanos—, vinculadas con Medrano y que fueron beneficiadas con la adjudicación de obras pagadas a través del fideicomiso de la comuna.

Estas sociedades  trasladaron fondos a las cuentas bancarias de las compañías creadas en el 2008 y luego constituyeron certificados a plazo fijo en favor de la familia Medrano Osorio. El grupo de empresas creadas por empleados y familiares del entonces alcalde de Chinautla y su esposa, María Luisa Osorio Vásquez, para obtener obras, se movía en otros municipios. Uno de ellos era San Raymundo, Guatemala.

También lo hizo con los alcaldes de San José del Golfo, de Fraijanes, y de Chuarrancho.

En término de tres años y medio otorgaron obras por Q535 millones a esas 10 empresas que tienen vínculos estrechos.