Justicia

Exempleados de Udevipo son ligados a proceso

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público capturó al exdirector de la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), por autorizar proyectos que nunca fueron realizados.

Por José Manuel Patzán y Jerson Ramos

Víctor de Jesús Duarte Mendoza es llevado al Juzgado Sexto Penal para responder por supuestos casos de corrupción cometidos en Udevipo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Víctor de Jesús Duarte Mendoza es llevado al Juzgado Sexto Penal para responder por supuestos casos de corrupción cometidos en Udevipo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Se trata de Víctor de Jesús Duarte Mendoza, quien era director de Udevipo, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Los señalamientos refieren que Duarte Mendoza autorizó el pago de Q1 millón 75 mil 620 para la construcción de un pozo y un sistema de distribución de agua en Chinautla, pero estos no fueron realizados. Fue ligado a proceso por peculado en forma continuada.

Las autoridades también capturaron al exsupervisor de proyectos de esa entidad, Mario Rodolfo Manso García, por haber avalado las obras inexistentes. Además de Francisco Javier Tablas, otro empleado de la entidad. Ambos fueron ligados a proceso por falsedad ideológica.

Duarte y Tablas fueron enviados a prisión preventiva, mientras Manso fue beneficiado con arresto domiciliario.

Los allanamientos en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), se desarrollan en Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, Mixco y Guatemala.



La Policía Nacional Civil allana varios inmuebles en busca de señalados por corrupción. (Foto Prensa Libre: PNC)
La Policía Nacional Civil allana varios inmuebles en busca de señalados por corrupción. (Foto Prensa Libre: PNC)


El caso se derivó de una denuncia interpuesta por la Contraloría General de Cuentas (CGC) hace cuatro años por el cobro de un pozo y un sistema de distribución de agua que no existen, y por los que el Estado pagó más de Q1 millón por medio de la Unidad de Vivienda Popular (Udevipo), del Ministerio de Comunicaciones.

Entre los informes de auditoría destaca un acta del 14 de agosto del 2009, en la que el supervisor describe el avance de la obra: instalación de tubería, accesorios de cableado, bomba sumergible con motor, una caseta con guardianía y hasta un rótulo de identificación.

Pagos y cobros por pozo inexistente

Cuatro años transcurrieron para que la Fiscalía verificara y concluyera que el Estado pagó Q1 millón 75 mil 620 por dos contratos que nunca fueron ejecutados.

En julio del 2012, los auditores denunciaron en la Fiscalía que Víctor de Jesús Duarte Mendoza, ex director ejecutivo de

Udevipo, otorgó dos proyectos a la empresa Mercagua para construir un pozo y un sistema de distribución de agua en Chinautla. Sin embargo, estos no existen.

En los informes que sirvieron para justificar el pago de la obra, los supervisores de Udevipo reportaron avances del 89.99 y 88.35 por ciento, respectivamente, pero luego se comprobó la falsedad.

Ejecución cero

En el informe especial de auditoría practicado por la Contraloría, que abarcó del 1 de enero del 2007 al 30 de junio del 2012, se especifica que el avance físico del proyecto acordado en el contrato 1-2009-UDEVIPO, que debía llevarse a cabo en el asentamiento Tierra Nueva, Chinautla, fue de “cero por ciento de ejecución”.

Corresponsables

Además del exdirector de Udevipo, fueron capturados Francisco Javier Tablas Tahuite, exjefe de proyectos de Udevipo, y Mario Rodolfo Manso García, exsupervisor de proyectos de la misma entidad.

Juan Carlos Paiz Gómez, gerente de Mercagua, se encuentra prófugo y hay orden de captura internacional en su contra, afirmó el fiscal Stuardo Campo.

Anoche, los implicados en ese caso fueron ligados a proceso por el Juzgado Sexto Penal, por peculado en forma continuada y falsedad ideológica.

  • Víctor Duarte Mendoza

    Figura en el renglón 011 como asistente en el Congreso de la República.
  • Fungió como director de Udevipo en el 2009, cuando el diputado Jairo Flores era director de Fonapaz.
  • Ha prestado sus servicios en la Comisión de Finanzas del Congreso, la cual preside Flores.
  • En el 2007 figuró como candidato a diputado al Congreso.
  • En las elecciones anteriores, fue aspirante a la alcaldía de Villa Nueva por la UNE.
  • Antes de ser candidato de la UNE, Duarte Mendoza intentó llegar a la alcaldía de Villa Nueva con Líder, pero no lo aceptaron.
  • Figuró en una lista del Movimiento pro Justicia sobre 65 aspirantes que carecían de finiquito.
  • Es señalado por la Fiscalía de dos delitos: peculado y falsedad ideológica.