Justicia

Capturan a dos por estafas en compras por internet

Un salvadoreño y un alemán fueron detenidos en Ciudad San Cristóbal, señalados de dirigir un grupo que se hacía pasar por compradores en internet para robar inmuebles y dinero a los vendedores.

Por José Manuel Patzán

Allanamientos en busca de miembros de un grupo que se dedica a estafar a personas que venden inmuebles por internet. (Foto Prensa Libre: PNC)
Allanamientos en busca de miembros de un grupo que se dedica a estafar a personas que venden inmuebles por internet. (Foto Prensa Libre: PNC)

El alemán capturado fue identificado como Braak Gunter Englbert, de 65 años. Fue detenido en su vivienda, en la 3a. calle 18-64, casa número 5, residenciales Los Ángeles, Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco. En el mismo municipio fue detenido el salvadoreño Alberto Leónidas Cosme Guerrero.

Las investigaciones de este caso comenzaron con la denuncia que presentó en el Ministerio Público Keun Woo Park, ya que en mayo último sacó a la venta una bodega por medio de una página de internet.

Dos meses después del anuncio, dos hombres se presentaron y afirmaron que una persona de origen alemán estaba interesada en la compra del inmueble.

El alemán y dos hombres, que se identificaron como Bryan Alexánder y Jorge Luis, llegaron al inmueble donde se encontraba Park, a quien ataron de pies y manos y le robaron US$250 mil.

Las investigaciones han establecido que al menos cuatro personas, de varias nacionalidades,  se hacían pasar por inversionistas con poder adquisitivo para estafar a personas que vendían inmuebles.

Los sindicados buscaban a sus víctimas en páginas de ventas por internet y analizaban el perfil económico de los vendedores.

Modus operandi

  • Los detenidos llegaron a Guatemala a buscar víctimas.
  • Los señalados mostraban interés de invertir en Guatemala,  y para ganarse la confianza de sus víctimas los citaban a hoteles lujosos y restaurantes.
  • Fingían interés en inmuebles o maquinaria.
  • Los sindicados llegaban al lugar donde tenían el producto en venta, ataban a sus víctimas de pies y manos y les robaban el inmueble en venta y dinero.